Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén, junto a sus homólogos de Guatemala y Honduras, se reunió hoy en Panamá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para abordar el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Los tres gobernantes centroamericanos pidieron el apoyo de las Naciones Unidas y entregaron al alto representante el documento de esta estrategia que impulsan los países del llamado Triángulo Norte con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Agradezco en nombre del gobierno y el pueblo de El Salvador por su esfuerzo y respaldo a nuestros tres países”, dijo el presidente Sánchez Cerén al secretario general.

Añadió que el acompañamiento de la comunidad internacional a la Alianza para la Prosperidad “es muy importante” para avanzar en su implementación y lograr los objetivos de desarrollo para la población de las tres naciones.

 

“Yo creo en la unión con los países vecinos y la comunidad internacional. Agradecemos su apoyo señor Secretario”, expresó el jefe de Estado durante este encuentro privado.

 

La Alianza para la Prosperidad busca crear oportunidades de desarrollo para los habitantes del Triángulo Norte centroamericano que permitan frenar la migración irregular hacia Estados Unidos a través de la inversión en proyectos en los ámbitos de seguridad, dinamización de la economía, capital humano y fortalecimiento institucional.

 

La agenda del mandatario salvadoreño este día en la Cumbre incluye su participación  en un conversatorio organizado por el BID con empresarios de la región, en el que también participarán sus homólogos de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

 

Los tres gobernantes también sostendrán un encuentro con el presidente del Subcomité de Asuntos Hemisféricos de la Casa de Representantes de Estados Unidos, Jeff Duncan, y con congresistas de ese país.

 

En la agenda de este día también figura la reunión de los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

 

Por la noche asistirá a la ceremonia de inauguración de la VII Cumbre de las Américas, en el Centro de Convenciones ATLAPA, en la ciudad de Panamá.

 

Ciudad de Panamá (Panamá), 10 de abril de 2015.