Print Friendly
  • El mandatario solicitó autorización del Congreso para cumplir los compromisos internacionales durante el periodo comprendido entre el 1 de junio al 31 de diciembre de 2017.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén acudió este jueves a la Asamblea Legislativa para solicitar al pleno la licencia para viajar al exterior, en atención a lo establecido en los artículos 151 y 158 de la Constitución de la República.

La autorización solicitada corresponde al periodo del 1 de junio al 31 de diciembre de 2017, tiempo en el cual se le permitirá asistir a las misiones internacionales que establezca su agenda de trabajo en cualquier país de Norteamérica, Centroamérica, Suramérica y el Caribe, así como de Asia, Europa, África y Oceanía.

En su comparecencia ante el Congreso, el mandatario aseguró que su gobierno ha venido implementando una política exterior de Estado “abierta al mundo y sin ataduras ideológicas”, lo cual se ha traducido en la consolidación de fuertes lazos de amistad con diversos países del mundo y una creciente cooperación.

Manifestó que se está impulsando un esfuerzo por consolidar un trabajo conjunto y coordinado con los diferentes Estados y demás actores de la comunidad internacional, en temas de relevancia global tales como el cambio climático, el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la delincuencia transnacional, la gestión integral del desastre natural, la atención a la migración, la seguridad alimentaria y nutricional y el mantenimiento de la paz y la seguridad, entre otros.

Explicó que lo anterior le obliga a participar periódicamente en cumbres y reuniones internacionales del más alto nivel, que permitan abordar los mencionados desafíos junto a otros presidentes y jefes de Estado, siempre con la visión de contribuir en la toma de decisiones que beneficien a la población.

En tal sentido, detalló algunos foros en los que participará dentro del periodo antes mencionado en cumplimiento de las responsabilidades constitucionales inherentes a su cargo, y en atención a lo que especialmente establece el artículo 168 ordinal 5° de la Constitución de la República.

Entre las actividades se incluye la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, a desarrollarse en el mes de junio de 2017 en los Estados Unidos de América, en el marco de los esfuerzos del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, iniciativa que ya se está implementando y para la cual se ha recibido los primeros fondos de apoyo estadounidenses.

Asimismo, solicitó autorización para participar en la Cuadragésima Novena Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del SICA, a realizarse durante el mes de junio en Costa Rica, así como en las reuniones del mismo nivel que se desarrollen posteriormente bajo la presidencia pro témpore en Panamá.

Otra de las actividades es el septuagésimo segundo periodo de sesiones de la Asamblea General de la organización de las Naciones Unidas, a desarrollarse en septiembre de 2017 en Nueva York, Estados Unidos.

De igual forma, el permiso solicitado contempla la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA que tendrá lugar en Panamá.

El gobernante manifestó que “es predecible que durante el periodo comprendido del 1 de junio al 31 de diciembre puedan surgir determinados compromisos internacionales de especial relevancia para los intereses nacionales, por lo cual ratifico ante esta honorable Asamblea permiso para ausentarme del país para dar cumplimiento” a los mismos.

“En virtud de tales planteamientos me comprometo que dentro del plazo de los cinco días siguientes de concluida la participación de quienes asistan en tales misiones oficiales, se publiquen los informes correspondientes en el portal de transparencia de la Presidencia de la República, para que dicha información pueda ser consultada por la ciudanía en general”, dijo el mandatario.

En su comparecencia, el estadista también solicitó permiso para realizar aquellos compromisos de carácter personal, que le obliguen a salir del territorio salvadoreño.

San Salvador, 25 de mayo de 2017.