Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sostendrá esta tarde una reunión con una importante representación del empresariado mexicano para incentivarles a que realicen inversiones en El Salvador, informó hoy el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

“Nosotros tenemos una expectativa muy positiva de esta reunión ya que estará una representación muy amplia del sector empresarial mexicano”, aseguró el secretario en una entrevista brindada a Radio Nacional, en la que dio detalles sobre el desarrollo de la agenda del mandatario salvadoreño en su visita oficial a México.
“Hay que tomar en cuenta que México tienen una importancia económica comercial muy grande para el país (…) las exportaciones de México hacia El Salvador y de El Salvador hacia México han crecido en los últimos años, y hay una expectativa de que se van a aumentar”, aseguró el funcionario.

De acuerdo  con el secretario, los empresarios con los que se sostendrá el encuentro en México pertenecen a distintos rubros económicos, desde el sector turismo hasta el sector comercial.

Informó además que durante la reunión también participarán representantes de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) y de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO).

Estos esfuerzos, según el  Secretario, forman parte de las labores de promoción de El Salvador como destino de inversiones de todo el mundo, aprovechando el buen clima que se está abriendo en el país para hacer negocios.

“Podemos decir con toda la certeza que hay un ambiente favorable, El Salvador ha mejorado en competitividad, está demostrado porque en el último informe del Foro Económico Mundial El Salvador mejoró sus calificaciones, mejoramos en trece puntos en competitividad”, señaló el funcionario.

También confirmó que, como parte de la agenda presidencial en México, se prevé para mañana se formalice el  acuerdo de cooperación entre ese país y El Salvador, a través del Fondo de Yucatán, para financiar importantes proyectos de infraestructura en el país.

De acuerdo con el Secretario, algunos de estos proyectos son la ampliación a cuatro carriles de la carretera que conduce al Puerto de La Libertad (en el tramo que aún no ha sido intervenido) y la construcción de un baipás en la zona de dicho puerto.

Además, se financiará la construcción de dos puentes fronterizos por los que atraviesa cerca del 50% de la carga comercial que ingresa y sale de El Salvador: el puente en la frontera La Hachadura y el puente en la frontera Anguiatú.

“Estas inversiones son complementarias a los esfuerzos de infraestructura y al esfuerzo de inversión que apalancarán el FOMILENIO II”, indicó el secretario Técnico y de Planificación.

La visita oficial del presidente Sánchez Cerén en México dio inicio este miércoles y finalizará el próximo sábado, y dentro de los puntos en su

 

agenda está prevista una reunión con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, que se desarrollará este viernes.
San Salvador, 30 de octubre de 2014.