Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén se reunió esta tarde con el periodista español Ignacio Ramonet y la filosofa italiana Francesca Gargallo, quienes ayer participaron en una jornada de reflexión sobre la cultura y medios de comunicación organizada por el FMLN.

El gobernante salvadoreño conversó con los invitados a Casa Presidencial sobre la evolución de los movimientos sociales en América Latina y la importancia histórica de su lucha, la cual ha valido, como en el caso de El Salvador, para llegar a la administración del gobierno por la vía de las urnas.

Además, el Presidente y Ramonet evocaron el legado de figuras destacadas de la izquierda latinoamericana como los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, así como el líder del FMLN Schafik Handal.

Asimismo, abordaron la importancia de los espacios que el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación brindan a los jóvenes para comunicar sus ideas, transmitirlas y debatirlas.

Ramonet y Gargallo se encuentran en el país como invitados de la Secretaría de Cultura del FMLN y ayer participaron en la Universidad de El Salvador como  panelistas de los Diálogos Culturales de Invierno, foro en el que Ramonet planteó la importancia del desarrollo de medios públicos en los países.

El periodista español es una de las principales figuras del movimiento altermundista y es reconocido por su crítica sobre el uso de los medios de comunicación por parte de los grupos hegemónicos para ejercer influencia ideológica y política, por lo que plantea la necesidad de democratizar los espacios comunicativos.

Por su parte, Gargallo, radicada en México y quien es licenciada en filosofía y doctora en estudios latinoamericanos, es especialista en el desarrollo de diversos temas, con especial interés en el feminismo y el desarrollo de una vida mejor para las mujeres.

San Salvador, 16 de julio de 2014.