Print Friendly

 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió hoy en Casa Presidencial al senador estadounidense Benjamin Cardin, con quien conversó sobre la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y aspectos relacionados a la seguridad, migración, transparencia y desarrollo.

 

En la reunión también participó la embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, mientras que el mandatario estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y los secretarios Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, y de Gobernabilidad, Hato Hasbún.

 

“En nombre de mi pueblo y mi gobierno agradezco el apoyo brindado a su país en temas como la seguridad y otros que nos unen, como el tema de la migración”, expresó el jefe de Gobierno al senador estadounidense.

 

La Alianza para la Prosperidad es impulsada por los gobierno de El Salvador, Guatemala y Honduras, con el apoyo de Estados Unidos.

 

Tras el encuentro desarrollado en privado, el canciller Martínez aseguró que el presidente Sánchez Cerén también puso al tanto al senador Cardin sobre los esfuerzos que realiza el país en materia de seguridad, en las áreas de prevención, persecución del delito y rehabilitación.

 

Además, se brindaron detalles del programa Yo Cambio, implementado por la Dirección General de Centros Penales, y el Plan El Salvador Seguro presentado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, cuya implementación se ha priorizado en los 50 municipios que registran mayores índices de criminalidad.

 

“También le presentamos los esfuerzos que estamos haciendo a nivel nacional en la lucha por la transparencia y contra la corrupción, el trabajo que realiza el secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, el Instituto de Acceso a la Información Pública y la Ley de Acceso a la Información Pública que tenemos”, indicó el canciller.

 

El senador Cardin “no solo se fue muy comprometido con seguir apoyando la Alianza  para la Prosperidad, sino también planteó que esa decisión que tienen el gobierno de aplicar una estrategia integral, que comprende la persecución del crimen y de las pandillas, es una decisión que le parece correcta”, añadió.

 

El senador Benjamin Cardin es representante por el Estado de Maryland en el Senado estadounidense, en donde también forma parte del Comité de Relaciones Exteriores.

 

San Salvador, 1 de julio de 2015.