Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sostuvo hoy reuniones en Nueva York con la nueva secretaría general Iberoamericana, Rebecca Grynspan, el presidente de la Corporación AES, Andrés Gluski, el diplomático peruano Álvaro de Soto, quien encabezó por parte de la ONU las negociaciones de paz de El Salvador, y el diplomático Iqbal Riza, antiguo jefe de la ONUSAL.

Los encuentros han tenido lugar en la sede de la Misión Permanente de El Salvador en la ONU, tras el discurso que el gobernante pronunció esta mañana ante la Asamblea General del organismo.

En la primera de las reuniones el gobernante, acompañado del canciller, Hugo Martínez, y el embajador salvadoreño en la ONU, Rubén Zamora, conversó sobre distintos temas de desarrollo con la economista costarricense, Rebecca Grynspan, quien en febrero pasado fue elegida por unanimidad como secretaria General Iberoamericana.

El jefe de Estado también conversó con el presidente y CEO de la Corporación AES, Andrés Gluski, sobre aspectos relativos a las inversiones y la estrategia del gobierno para diversificar la matriz energética de forma sostenible.  AES, una de las principales compañías de energía del mundo, opera en El Salvador a través de varias empresas de distribución eléctrica.

El tercer encuentro del presidente Salvador Sánchez Cerén fue con el diplomático peruano y actual miembro de la Global Leadership Foundation, Álvaro de Soto, para conversar sobre los avances democráticos de El Salvador en 22 años desde la firma de los Acuerdos de Paz.

De Soto, quien se incorporó a las Naciones Unidas en 1982, trabajó como Representante Personal del Secretario General para el proceso de paz centroamericano y encabezó las negociaciones de paz entre el gobierno salvadoreño y el FMLN, del cual el presidente Sánchez Cerén formó parte como miembro de la Comandancia General.

“Me llena de mucha alegría saludar y conversar con nuestro entrañable amigo”, afirmó el presidente Sánchez Cerén a través de su cuenta de Twitter en referencia al doctor de Soto.

El jefe de Estado salvadoreño también se reunió con el diplomático Iqbal Riza, ex secretario general de las Naciones Unidas y quien, entre 1991 y 1993, fue jefe de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL).

Esta ha sido la primera ocasión en que el gobernante salvadoreño, investido el pasado 1 de junio, participa como representante del país en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Nueva York (EE.UU), 26 de septiembre de 2014.