Print Friendly
  •  El mandatario convocó a un encuentro en Casa Presidencial a los nueve alcaldes de este departamento para escuchar sus solicitudes y definir mecanismos de apoyo a las distintas iniciativas de desarrollo.

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén sostuvo hoy una reunión de trabajo con los nueve alcaldes de los municipios del departamento de Cabañas, de quienes escuchó sus propuestas de trabajo junto al gobierno central para el desarrollo y bienestar de su población.

 

“Es importante esta reunión para nosotros, para conocer sus puntos de vista, sus enfoques. Nosotros también, además de este esfuerzo, estamos buscando el acompañamiento de la población, por eso estamos promoviendo las Asambleas Ciudadanas en las que hemos proyectado integrar a los concejos municipales”, expresó el mandatario a los ediles durante el encuentro celebrado en Casa Presidencial, mismo al que acudieron varios funcionarios.

 

La reunión se desarrolló de forma inmediata tras el anuncio que hizo el presidente durante el programa Gobernando con la Gente, realizado el pasado sábado en el municipio de Ilobasco. Esta respuesta del mandatario pone de manifiesto la importancia que da al desarrollo local y al cumplimiento de su política de gestión: gobernar con la gente.

 

Al final de la reunión, el presidente Sánchez Cerén se comprometió con los alcaldes a trasladar las solicitudes a los jefes de los gabinetes, en los cuales está organizada su administración, para que sean atendidas oportunamente.

 

Además acordó establecer un mecanismo de seguimiento para que lo expresado durante el encuentro se traduzca en el cumplimiento de las demandas.

 

Los alcaldes presentes fueron Juan Antonio Ramos, edil de Victoria, quien también funge como presidente del Consejo Departamental de Alcaldes (CDA); José Ignacio Bautista, alcalde de San Isidro; José María Dimas, de Ilobasco; Edgar Bonilla, de Sensuntepeque; Carlos Alberto Zavala, de Guacotecti; Oscar Osmín Ruíz, del municipio de Dolores; Roberto Denis Castellanos, de Tejutepeque; Pantaleón Carmelo Noyola, de Cinquera; y Adrian Catellanos Peña, alcalde de Jutiapa.

 

Junto al presidente participaron el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y su viceministro, Eliud Ayala; el secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez; el secretario  privado de la Presidencia, Manuel Melgar; el director de FOVIAL, Felipe Rivas, y el director general de Transformación del Estado de la Secretaría Técnica y de Planificación, Alberto Enriquez.

 

Algunos de los ámbitos en los cuales los ediles solicitaron al jefe de gobierno su respaldo fueron el de conectividad, a través de la reparación de vías y caminos estratégicos; acceso a agua potable, apoyo a los agricultores y ganaderos de la zona, adecuación de centros educativos y programas de desarrollo social.

 

Los alcaldes coincidieron en la importancia de brindar atención a la carretera que conduce de San Rafael Cedros, pasando por Ilobasco y San Isidro, hasta llegar a Sensuntepeque.

 

Al  respecto, el ministro de Obras Públicas informó que para esta carretera se han hecho estudios que indican preliminarmente una inversión que rebasa los $30 millones, por lo cual estudian posibilidades de financiamiento externo.

 

El viceministro Eliud Ayala aseguró, por su parte, que el gobierno trabaja en una estrategia para el departamento de Cabañas con acciones en torno a distintos ejes: la atención a la red vial primaria, la atención al corredor norte del departamento, enlazar Cabañas con la carretera Longitudinal del Norte y la comunicación con Honduras.

 

El director de FOVIAL indicó que se invierten $2 millones en mantenimiento rutinario de las principales vías del departamento; además, para este año se destinarán poco más de $2 millones adicionales para la reparación de la Longitudinal del Norte.

San Salvador, 19 de abril de 2016.