Print Friendly
  • Durante esta importante cumbre el mandatario salvadoreño recibirá la presidencia pro témpore del  organismo de parte del gobernante de República Dominicana, Danilo Medina.

 El Presidente Salvador Sánchez Cerén viaja hoy a República Dominicana para participar en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a realizarse este 24 y 25 de enero en Punta Cana, República Dominicana.

 

Durante esta Cumbre el Presidente recibirá de manos de su homólogo dominicano, Danilo Medina, la presidencia pro témpore del más importante organismo regional, la cual ejercerá El Salvador durante el periodo de un año.

 

De acuerdo con información del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, 18 presidentes, cuatro vicepresidentes y 30 cancilleres de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ya confirmaron su participación.

 

La V Cumbre de la CELAC inicia este día a las 7:00 p.m. con el discurso del presidente Medina.

 

El miércoles 25 los gobernantes debatirán sobre la agenda de trabajo, la cual estará enfocada en temas como la seguridad alimentaria, el problema de las drogas, la migración, el desarrollo, el bloqueo a Cuba y la agenda 20-30.

 

Asimismo, se discutirán temas sobre el desarme nuclear, género, avances de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, el conflicto de Las Malvinas, los idiomas indígenas, sistemas de salud sostenibles, entre otros.

 

“La Cumbre busca establecer cuáles son los compromisos que asumimos los países miembros de la CELAC para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promover la erradicación de la pobreza extrema y la agricultura familiar como mecanismo para garantizar una subsistencia y una seguridad alimentaria”, dijo el canciller de la República, Hugo Martínez, en entrevista brindada a la cadena de noticias TeleSur.

 

Tras los debates que tendrán lugar en el seno de este encuentro, los países miembros adoptarán una serie de documentos que incluyen una declaración política, el Plan de Acción de la CELAC 2017 y declaraciones especiales.

 

Entre los organismos internacionales que tendrán representatividad  en el evento se encuentran el Banco Mundial, la FAO, la CEPAL, la SEGIB, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe y  el Banco de Desarrollo para América Latina, entre otros.

 

La V Cumbre de la CELAC finalizará con la ceremonia de traspaso de mando de la presidencia pro témpore y luego se contempla una declaración conjunta a la prensa.

 

San Salvador, 24 de enero de 2017.

V Cumbre CELAC-República Dominicana.