Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, partirá este jueves a Washington, Estados Unidos, para participar en la conferencia organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominada “Invirtiendo en Centroamérica: Abriendo Oportunidades para el Crecimiento”, donde presentará, junto a sus homólogos de Guatemala y Honduras, el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

El presidente Salvador Sánchez Cerén, al igual que el presidente Otto Pérez Molina, de Guatemala, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, darán una visión de los problemas y las áreas claves que se requieren enfrentar para generar oportunidades económicas y sociales en los países del Triángulo Norte centroamericano, que permitan reducir la emigración hacia otros países.

Se dará particular énfasis a cómo atraer inversiones a la región en áreas como la infraestructura, que permitan generar empleos de calidad. Además, se abordarán propuestas para mejorar la transparencia y fortalecer las instituciones.

Esta visita a Washington forma parte de la serie de reuniones con líderes de otros países y organismos multilaterales que ha realizado el mandatario salvadoreño, con el fin de dar una solución integral a la crisis humanitaria desatada a raíz del incremento de niñas, niños y adolescentes que viajan no acompañados hacia Estados Unidos de forma irregular.

Previamente, el gobernante ha sostenido encuentros con sus homólogos de Guatemala y Honduras para discutir de forma conjunta propuestas para solucionar la problemática; además, se ha reunido con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, con el vicepresidente de ese país, Joseph Biden, y con el gobernante estadounidense, Barack Obama.

La participación del presidente Sánchez Cerén en la conferencia organizada por el BID –que se desarrollará el viernes 14 de noviembre– servirá para establecer compromisos concretos para echar a andar proyectos que permitirán crear oportunidades que garanticen que la migración sea una opción, no una obligación.

San Salvador, 11 de noviembre de 2014.