Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén acompañado del Ministro de Defensa, General David Munguía Payes  y por otros altos oficiales de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), visitó hoy las instalaciones de la Fuerza Aérea de Ilopango y el Comando de Fuerzas Especiales, para conocer el estado y las condiciones de trabajo en que se desempeñan los elementos ahí destacados .

En su discurso, el mandatario resaltó la importante misión que realizan estas unidades militares en su trabajo por  defender la soberanía del Estado y la defensa nacional, así como su auxilio en caso de desastres  y su apoyo en obras de beneficio público.

“Es grato para mí encontrarme con ustedes, miembros de estas dos unidades militares que son tan importantes por la labor que realiza la Fuerza Armada Salvadoreña en el cumplimiento de su misión en favor de los altos intereses de la patria”, dijo el mandatario.

Asimismo, reiteró que uno de los compromisos de su programa de Gobierno es garantizar al pueblo salvadoreño un Sistema de Defensa Nacional, que salvaguarde la soberanía y se vincule constitucionalmente a tareas dirigidas a acelerar el desarrollo en un contexto de paz.

El jefe de Estado destacó además el apoyo de estas dos unidades en los planes de seguridad ejecutados por el gobierno, así como su aporte en tareas de prevención y mitigación de riesgos y en labores de rescate ante desastres naturales.

“En el caso de la Fuerza Aérea (…), es importantísimo el apoyo a los planes para la seguridad pública, aportando personal de oficiales, suboficiales y tropa. Recordemos que la tarea de garantizar la seguridad de las comunidades y combatir todas las manifestaciones de violencia es una tarea que estamos llevando a cabo de manera conjunta, la sociedad civil y las instituciones de seguridad”, dijo.

Agregó que “las tareas de apoyo que el Comando de Fuerzas Especiales realiza en apoyo a la Policía Nacional Civil también significan un trabajo de mucho valor. Su respaldo con equipos de seguridad y patrullajes permanentes en el Plan “Escuela Segura” garantiza la seguridad de nuestros niños, niñas y jóvenes en las escuelas”.

También destacó la contribución de esta unidad militar con las operaciones antidelincuenciales que realizan con la “Fuerzas de tareas “BETA” en los municipios de Cojutepeque, San Pedro Peulapán e Ilobasco.

“El combate efectivo contra la delincuencia y el crimen requiere que todas y todos asumamos ese gran compromiso de defender a la nación y garantizar el bienestar de la población desde diferentes escenarios. Pero sabemos que también requiere una lucha incansable contra la corrupción en las instituciones de seguridad y justicia”, aseguró.

En su intervención, el mandatario expresó sus condolencias a las familias y a la institución por la pérdida de los miembros de la Fuerza Aérea Teniente Coronel y Piloto Aviador José Roberto Corleto Andrade; el Sargento Primero Técnico de Aviación, José Armando Roque Mulato y el Aerotécnico Sergio Luis Funes Mena, quienes fallecieron hace unos días en un accidente aéreo ocurrido en el lago Suchitlán, en Cuscatlán.

“Reciban de mi parte y en representación del pueblo salvadoreño, las más sinceras condolencias y nuestros respeto por haber sacrificado sus vidas en cumplimiento de su deber”, dijo.

Asimismo, deseó una pronta recuperación del Aerotécnico José Armando Velásquez Argueta, único sobreviviente del accidente aéreo, quien se encuentra recibiendo asistencia médica en el Hospital Militar.

El Gobernante llamó a los militares a seguir realizando un trabajo transparente por la defensa nacional y la paz en El Salvador.

“Miembros de la Fuerza Aérea Salvadoreña y Comando de Fuerzas Especiales, les pido que honremos la gran tarea que la Constitución de la República nos ha encomendado. Respondamos a la confianza que el pueblo salvadoreño deposita en nosotros. Cumplamos con responsabilidad y ética cada una de las tareas asignadas y no descansemos en la lucha contra la delincuencia y el crimen”, expresó.

Luego de su mensaje, el mandatario hizo un recorrido por las unidades militares y un conversatorio para conocer directamente las necesidades en infraestructura y equipo, comprometiéndose a  fortalecerlas para garantizar un mejor desenvolvimiento en la defensa por la soberanía y la paz en el país.
El recorrido incluyó la visita a  los hangares, la flota de aviones, el centro de adiestramiento informático del Museo Nacional de la Aviación;  el avión escuela donde centenares de alumnos de diferentes centros educativos reciben clases de informática y los simuladores de vuelo.
Esta es la cuarta visita que el jefe de Estado realiza a una brigada militar, la primera tuvo lugar el pasado 14 de agosto en  la Tercera Brigada de Infantería, con sede en San Miguel, luego, arribó a la Segunda Brigada de  Infantería en Santa Ana y  a la Cuarta Brigada de Infantería con sede en Chalatenango.

San Salvador, 09 de octubre de 2014.