Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén, acompañado del ministro de la Defensa Nacional, el general David Munguía Payés, y por otros altos oficiales, continuó esta mañana con las visitas a los destacamentos militares en la Segunda Brigada de Infantería, en Santa Ana,  con el propósito de conocer el estado y las condiciones de trabajo en las que se desempeñan los elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

En su mensaje, el mandatario les expresó su deseo de conversar con ellos  y verificar las condiciones en que desarrollan sus labores. “Queremos escuchar sus inquietudes y profundizar en la visión de ese mejor El Salvador por el que trabajamos a diario”, les dijo.

Además, reconoció y agradeció la destacada participación de los elementos de la Fuerza Armada en la ejecución de los planes de seguridad impulsados por el gobierno, los cuales buscan garantizar la tranquilidad  del pueblo salvadoreño.

“Es oportuno destacar la notable labor de los Grupos Conjuntos de Apoyo a la Comunidad, que se despliegan tácticamente en zonas de riesgo junto a la Policía Nacional Civil. El admirable trabajo de los 49 equipos, compuestos por soldados y policías, se traduce en miles de personas favorecidas, miles de niños y niñas desarrollándose en un ambiente de convivencia”, destacó.

Manifestó que su gobierno cree “en la aptitud, capacidad y compromiso de la Fuerza Armada para asumir tareas en pro de la paz social. Esta visión de trabajar juntos genera confianza en la población y está dando muy buenos resultados”.

Resaltó las operaciones contra la delincuencia impulsadas desde este destacamento militar,  como el   Plan San Marcos que se ejecuta en los centros penales de Santa Ana, Metapán, Sonsonate, Izalco y en el Centro de Reinserción Social de Menores, en El  Espino, Ahuachapán.

“Es necesario que cada uno de los centros carcelarios desarrolle rigurosamente el propósito de rectificación de la conducta de cada individuo retenido. La ayuda que cada uno de ustedes pueda brindar en este tema es sumamente positiva”, manifestó.

También, reiteró el agradecimiento por las labores de seguridad en los centros escolares ubicados en zonas consideradas con mayor presencia delincuencial.

“Las familias agradecen la seguridad que están brindando a las 101 escuelas ubicadas en zonas de mayor peligrosidad. Su labor contribuye al pleno desarrollo de estos niños, niñas y jóvenes”, expresó.

El mandatario se comprometió además a seguir apoyando como gobierno a la Fuerza Armada,  recalcando que “esta es una de las instituciones más prestigiosas con las que cuenta el país”.

Asimismo, instó a los elemento militares a comprometerse con el combate efectivo contra el crimen y les invitó a adherirse al compromiso de la lucha incansable contra la corrupción.

“No podemos permitir que se ponga en duda la reputación y el prestigio de la Fuerza Armada. Por eso les pido que nos mantengamos como hasta ahora, incorruptibles, firmes en la aplicación de medidas rigurosas y permanentes de control y vigilancia dentro de la institución”, dijo.

Luego de su mensaje, el mandatario hizo un recorrido por el destacamento militar, para conocer directamente las necesidades en infraestructura y equipo que tiene esta institución castrense, comprometiéndose a  fortalecerla para garantizar un mejor desenvolvimiento en la defensa por la soberanía y la paz en el país.

Esta es la segunda visita que realiza a una brigada militar, luego que el pasado 14 de agosto recorriera la Tercera Brigada de Infantería, con sede en San Miguel.

San Salvador, 21 de agosto de 2014.