Print Friendly
  • El encuentro tuvo como propósito fundamental fortalecer la cooperación entre Estados Unidos y El Salvador para el combate al crimen organizado transnacional y a las pandillas.

 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió este día en Casa Presidencial al comandante de la Guardia Costera de los Estados Unidos y jefe de la Delegación del Comité de Interdicción, el almirante Paul F. Zukunft,  en un encuentro donde ratificaron el compromiso de cooperación para enfrentar el flagelo de la inseguridad y el crimen organizado.

 

El almirante Zukunft estuvo acompañado por una amplia comitiva de representantes de instituciones del gobierno de Estados Unidos que velan por la seguridad.

 

Por su parte, la delegación que acompañó al mandatario estuvo conformada por los ministros de Defensa Nacional, general David Munguía Payés, y de Relaciones Exteriores, Hugo Martinez, así como el viceministro de Justicia y Seguridad, Javier Martínez.

 

También estuvieron presentes el director de la Policía Nacional Civil, el comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, y el comisionado presidencial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, Hato Hasbún.

 

El ministro Martínez explicó que el encuentro tuvo como propósito fundamental fortalecer la cooperación entre Estados Unidos y El Salvador  para el combate al crimen organizado transnacional y a las pandillas.

 

“Fue una reunión muy productiva porque surgieron compromisos de mayor colaboración, de lograr mayor efectividad del centro de monitoreo (de Estados Unidos) en Comalapa, de reforzar con medios aéreos y acuáticos el combate a la rutas de tráficos de droga”, dijo el funcionario.

 

Explicó que también se asumieron importantes compromisos en lo que respecta a la estrategia del Plan El Salvador Seguro, iniciativa creada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

 

“En la reunión también se ratificó que la violencia es un problema regional y que tenemos que trabajar en coordinación con Guatemala, Honduras y con todos los países del Sistema de la Integración Centroamericana”, dijo el titular de Relaciones Exteriores.

 

San Salvador, 23 de octubre de 2015