Print Friendly, PDF & Email
  • El jefe de Estado recibió al miembro de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, quien ratificó su compromiso por la defensa de los derechos de los migrantes salvadoreños radicados en aquel país.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sostuvo una reunión este jueves con el congresista estadounidense James McGovern, quien reiteró al dignatario su disposición de continuar colaborando con El Salvador en los esfuerzos orientados a garantizar el respeto de los derechos de la comunidad salvadoreña radicada en Estados Unidos.

Al encuentro, celebrado en Casa Presidencial, también asistieron miembros de Alianza Americas, el Centro Presente y el Comité de Abogados para lo derechos Civiles y la Justicia Económica, organizaciones civiles de Estados Unidos que brindan su respaldo a la defensa de los derechos de los migrantes en aquel país.

El Presidente Sánchez Cerén estuvo acompañado del Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda; el secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar, y el secretario de Comunicaciones y de Gobernabilidad, Roberto Lorenzana.

El encuentro formó parte de la visita que el congresista James McGovern -miembro del Partido Demócrata y representante del segundo distrito de Massachusetts en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos- realiza por Honduras y El Salvador para articular esfuerzos en favor de los migrantes originarios de esos países que se han visto impactados por la política migratoria del gobierno estadounidense, en particular quienes están amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

“La visita tiene el propósito de afianzar los lazos de amistad y de cooperación para fortalecer la lucha de nuestros compatriotas en los Estados Unidos para que su estatus migratorio sea consolidado con mayor permanencia”, aseguró el secretario Roberto Lorenzana tras la reunión.

El funcionario salvadoreño aseguró que el congresista McGovern hizo un reconocimiento del esfuerzo que el gobierno del Presidente Sánchez Cerén está haciendo por la defensa de los derechos de la comunidad salvadoreña en aquel país.

“Ellos han presentado una iniciativa al Congreso de los Estados Unidos, con el respaldo de las organizaciones de la comunidad salvadoreña allá, para defender la unificación de la familia y el no retorno de nuestros compatriotas [amparados al TPS] para que se les dé estabilidad [migratoria]”, detalló.

Agregó que durante el encuentro el congresista McGovern también reconoció los avances en la consolidación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el contexto del Conflicto Armado (CONABUSQUEDA), dentro de los que destacó la asignación de un presupuesto para su funcionamiento.

El congresista McGovern ha mostrado su respaldo al país en este tema desde hace varios años, señalando, tras la creación de la CONABUSQUEDA en 2017, que esta entidad “jugará un papel importante en el esfuerzo por abordar el dolor colectivo de El Salvador y sanar las heridas del pasado”.

 

San Salvador, 16 de agosto de 2018.