Print Friendly
  • El avance en los planes que se implementarán en los municipios con altos índices de violencia y los mecanismos de financiamiento del Plan figuraron entre los puntos abordados en esta nueva sesión del CNSCC.

 

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén se reunió con el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) para analizar los avances en la implementación del Plan El Salvador Seguro, como parte de una nueva etapa que intensificará las acciones directas en los municipios priorizados como parte de esta estrategia integral.

 

“La primera decisión que nosotros tomamos como Gobierno fue alinear a todas las instancias  al Plan El Salvador Seguro. Ahora, en esta elaboración del Plan para los municipios prioritarios, está definido el esfuerzo que vamos a hacer en educación, en salud, en las diferentes áreas del quehacer gubernamental”, aseguró el mandatario al consejo durante el encuentro, celebrado en Casa Presidencial.

 

El jefe de Gobierno resaltó el éxito que hasta el momento ha tenido el CNSCC en la búsqueda de acuerdos para consensuar una estrategia integral para hacer frente a la inseguridad que experimenta el país, una experiencia que calificó como “inédita”.

 

“El factor más visible en este momento es el accionar de la policía y del ejército, que se han ganado una buena opinión dentro de la población, que hay respeto por su trabajo, y además hay un enorme sacrificio”, señaló el mandatario.

 

“El Plan El Salvador Seguro comienza a poner en el escenario otro espacio, otra política, otro componente de esta visión, que es la parte de la prevención (…) sin ese componente muy difícilmente vamos a erradicar el fenómeno” de la violencia, añadió el estadista.

 

El mandatario también agradeció a la cooperación internacional por el apoyo que ha brindado hasta el momento a esta iniciativa, apoyo que aseguró ha sido refrendado por parte de los países y organizaciones amigas.

 

“Recibimos una buena noticia, de que todas las agencias de Naciones Unidas van a alinear sus esfuerzos alrededor el Plan El Salvador Seguro, eso nos da otro elemento nuevo de garantía de la implementación del Plan; así también la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos están alineando sus recursos”, informó el gobernante.

 

Anunció que tras su encuentro con el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se acordó dar continuidad a las pláticas entre el gobierno y la Fundación Clinton para incluir su apoyo a esta iniciativa.

 

El jefe de Estado hizo énfasis en que su gobierno ha redoblado esfuerzos para garantizar el financiamiento para la ejecución del Plan.

 

Aclaró también que será el consejo el que determinará en qué proyectos específicos se invertirán los fondos provenientes de las contribuciones especiales para la seguridad aprobadas recientemente por la Asamblea Legislativa.

 

Informó que esta semana se inició formalmente la implementación de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $45 millones que ayudará a la prevención en los municipios del área metropolitana, especialmente San Salvador, Apopa, Mejicanos, Cuscatancingo, Ciudad Delgado y Soyapango.

 

Anunció además que ha iniciado la ejecución de los recursos del préstamo por $71 millones otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para modernizar el sistema penitenciario, con un primer desembolso de $23.7 millones para este año y otros $16 millones al inicio de 2016.

 

Recordó también que su gobierno ya ha liberado recursos para atender las necesidades de los agentes de la Policía Nacional Civil, como la gratificación entregada en julio pasado y la puesta en marcha del el programa de ayuda para familiares de agentes asesinados en el ejercicio de su labor.

 

 

 

San Salvador, 11 de noviembre de 2015.