Print Friendly
  • Un acuerdo fiscal y la aprobación de los $1,200 millones son temas prioritarios que el gobierno mantendrá en la mesa de diálogo con todas las fracciones políticas.

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, sostuvo ayer una primera reunión con la nueva dirigencia del partido ARENA, liderada por el recién electo presidente del COENA, Mauricio Interiano, encuentro en el que reiteró el compromiso de su administración de continuar fortaleciendo los mecanismos de diálogo y búsqueda de consensos en temas prioritarios para el país.

Así lo informó hoy el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, quien calificó la reunión como un paso importante para “situar la agenda y los temas” en los cuales es urgente arribar a acuerdos, como la aprobación de los $1200 millones y la creación de un pacto fiscal.

“Ha sido una reunión breve que al menos ha permitido enmarcar las cosas que se van a tratar, y el compromiso fue obviamente no establecer posición pública sobre el tema. Recordemos que ellos están todavía en una transición entre una dirigencia saliente y una dirigencia entrante, es natural que tengan que hacer sus consultas”, dijo el funcionario en la entrevista El Salvador Ahora.

“Nosotros como gobierno tenemos claridad de los temas que se están abordando, pero creo que tenemos la expectativa de que esto va abonar e irá por buen camino. Claro, es una responsabilidad que vaya por buen camino porque la expectativa del pueblo salvadoreño es que todo esfuerzo de dialogo en definitiva dé resultado”, agregó el portavoz de Casa Presidencial.

Durante la entrevista, el vocero de la presidencia reiteró la urgencia de crear un acuerdo fiscal que permita al Estado cumplir con sus obligaciones, entre ellas, pagar los escalafones y profundizar los programas sociales.

“Voluntad política en este gobierno nunca ha faltado. Tenemos claro el rango de ley que tienen los escalafones, pero los escalafones dependen de que haya acuerdo fiscal. Y el que exista un acuerdo fiscal depende también de que ARENA se sume con sus votos a la solución de la crisis estructural que vive el país”, dijo.

Remarcó que para alcanzar un acuerdo fiscal se requiere como primer paso, aprobar los 1,200 millones de dólares.

“Nosotros como gobierno hemos sido muy claros, muy francos, que de eso depende; por lo tanto es una urgencia poder alcanzar acuerdos. Y yo creo que esto no puede ser visto como un tema de que van hablar el gobierno y la oposición, esto es un tema de interés nacional porque compromete la situación del país”, dijo.

San Salvador, 6 de septiembre de 2016.