Print Friendly

Los alumnos de la promoción 2014 del Instituto Nacional de Nueva Concepción, Chalatenango, despidieron el año escolar de una forma especial, al compartir con el presidente Salvador Sánchez Cerén y la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, un espacio de diálogo e intercambio cultural en la Residencia Presidencial.

Desde el inicio de la gestión del presidente Sánchez Cerén, este inmueble se ha convertido en una Casa Abierta para la población salvadoreña, ya que el mandatario decidió no habitar en ella sino convertirla en un espacio de encuentro ciudadano.

En su diálogo con los estudiantes el jefe de Estado felicitó a los jóvenes por concluir este importante paso en su formación educativa, y los instó a seguir luchando por hacer realidad sus sueños y aspiraciones.

Además, reiteró que es responsabilidad del gobierno garantizar una educación incluyente para toda la juventud y dar respuesta a sus proyectos de superación.

“Tenemos que hacer que la educación les prepare y los forme para enfrentar los nuevos retos (…) el país necesita que todos los jóvenes tengan conocimientos y competencias adecuadas para poner a El Salvador en la ruta del desarrollo”, dijo.

Agregó que en su plan de gobierno el tema de la educación es fundamental, por ello se están construyendo iniciativas encaminadas a lograr un desarrollo integral de las y los estudiantes.

“Los centros escolares van a ser centros de cultura, y vamos a poner grandes muros a la cultura de la violencia, la que vamos a derrotar con la educación para construir (en su lugar) una cultura del conocimiento y de arte”, dijo el mandatario.

Expresó además que una de las prioridades de su gestión es garantizar el acceso a la educación, para lo cual se están impulsando visionarios proyectos como la Universidad en Línea que permitirá a los estudiantes continuar sus estudios superiores de forma virtual.

También destacó la ampliación a bachillerato del paquete escolar que será efectiva a partir del próximo año, y el programa Un Niño Una Computadora a través del cual se dotará de centros de cómputo a las escuelas.

El mandatario también se comprometió a impulsar iniciativas que permitan a los estudiantes contar con centros educativos con infraestructura adecuada.

“Hemos lanzado una política de infraestructura que nos permita ir mejorando cada vez más los centros educativos, porque si queremos que ustedes permanezcan todo el día en la escuela esta debe ser agradable”.

Durante la actividad, los estudiantes también expusieron al mandatario sus proyecciones y peticiones ahora que culminan su bachillerato, las cuales se enfocan en acceso a empleo, seguridad y más oportunidades de desarrollo.

El mandatario invitó a los jóvenes a trabajar juntos por el desarrollo del país y los felicitó por este importante paso.

“Este ha sido un esfuerzo donde han puesto energía, educación y pasión, los invito a que continúen con esa determinación, esa lucha de seguir adelante. Hacemos nuestros sus triunfos, sueños y aspiraciones, no es solo un triunfo personal es un éxito para el país”, dijo.

Durante el encuentro, los invitados disfrutaron de un espectáculo a cargo del payaso Vittorino, e hicieron un recorrido cultural por la Residencia donde conocieron importantes obras de artistas salvadoreños

.

San Salvador, 22 de noviembre de 2014.