Print Friendly
  • La infraestructura está diseñada para implementar programas que servirán al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, brindando también un espacio para la educación, cultura y recreación.

El presidente Salvador Sánchez Cerén y la primera dama de la república, Margarita Villalta de Sánchez, inauguraron hoy en Santa Ana la Ciudad de la Niñez y Adolescencia, que en su primera etapa brindarán atención a niñas, niños y adolescentes de la zona occidental, propiciando su desarrollo integral a través de programas educativos, culturales, recreativos, deportivos y de formación vocacional.

 

“La Ciudad de la Niñez y la Adolescencia ofrece condiciones para el desarrollo integral y el fortalecimiento de la sana convivencia. Todas las niñas, niños y adolescentes merecen espacios adecuados para la recreación, la salud, la educación, la cultura y el deporte”, aseguró el mandatario en la inauguración de esta sede.

Indicó que el programa nace a partir de rutas establecidas en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) y en el Plan Quinquenal de Desarrollo, para crear un centro que brinde servicios que garanticen el desarrollo integral nuestras jóvenes generaciones de la zona occidental del país.

 

Dicho centro cuenta con instalaciones propicias para las actividades educativas, deportivas y culturales: canchas de baloncesto, fútbol, cabañas, gimnasio, salón de usos múltiples, cafetería, parqueos, pasos peatonales y áreas administrativas, de recepción y de seguridad.

 

Asimismo, al interior de la Ciudad de la Niñez y la Adolescencia se desarrollarán programas como Cambia tu vida, dirigido a jóvenes que han sido o están siendo víctimas de vulneraciones a sus derechos; Difusión de derechos de la familia,  Conociendo mis derechos y el Centro de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia, que atenderá a niñas, niños y adolescentes que han viajado solos al extranjero y han sido retornados.

 

Además, a través del programa Capacitándome para la vida se desarrollarán talleres vocacionales para ayudar a adolescentes a que se integren en su juventud a la vida laboral con una mayor y mejor preparación.

 

Este programa, que será ejecutado por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), cuya directora presidenta es la primera dama, cuenta con el apoyo de otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, como el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES); el Ministerio de Educación, ACNUR, Visión Mundial y la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP).

 

Además, cuenta con el valioso apoyo del gobierno de Taiwán, que aportó un millón de los 2,226,702 dólares invertidos en el programa.

 

Con la Ciudad de la Niñez y Adolescencia “todos damos un paso más en la construcción de un mejor El Salvador”, aseguró el embajador taiwanés en el país, Andrea Lee.

 

“Este espacio, esta Ciudad de la Niñez y la Adolescencia, va a garantizar los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes”, reiteró por su  parte el mandatario salvadoreño.

 

“Nuestro deber y la decisión de mi gobierno es garantizarles el derecho a la salud, a la educación, al deporte y la recreación, al arte, a vivir de forma tranquila y en paz, sin miedos, vivir con esperanzas”, señaló el estadista, antes de dar un recorrido por las coloridas y funcionales instalaciones.

 

San Salvador, 19 de agosto de 2016.