Print Friendly
  • Los dos líderes centroamericanos conversaron sobre las prioridades para avanzar en el proceso de integración económica y social, así como enfrentar desafíos relacionados a la seguridad, con el fin de generar bienestar para la gran familia centroamericana. 

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió hoy en Casa Presidencial al recién nombrado Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, un encuentro que se centró en las prioridades que tiene la región para avanzar en su proceso de desarrollo inclusivo.

 

El Secretario Cerezo, quien fue presidente de Guatemala entre 1986 y 1991, asumió el cargo en la pasada cumbre del SICA en San José, Costa Rica, tras una larga trayectoria de trabajo referida a la unión y la paz en Centroamérica, como en el caso de su protagónica participación como creador promotor y firmante de los Acuerdos de Esquipulas I y II.

 

El canciller Hugo Martínez expresó que en el encuentro el Presidente Sánchez Cerén “reafirmó la vocación integracionista de El Salvador”.

 

Remarcó que con su experiencia, liderazgo y vocación integracionista el gobernante salvadoreño “ha aportado mucha perspectiva al sistema de la integración centroamericana y también mucho balance”.

 

El Presidente “es un incansable buscador de consensos y eso nos ha ayudado a que en el sistema avance”, dijo el jefe de la diplomacia salvadoreña.

 

Además, informó que el mandatario “hizo votos” para que, a través de la elección del expresidente Vinicio Cerezo, se eleve más el perfil de la Secretaría General del SICA y se avance en la integración.

 

El jefe de Estado salvadoreño planteó que Centroamérica tiene un “rumbo claro” en el proceso de integración, a partir de los cinco pilares que El Salvador propuso hace algunos años, los cuales son seguridad, integración social, integración económica, gestión integral del riesgo y cambio climático y fortalecimiento institucional.

 

Además, reiteró que los presidentes de la región han decidido priorizar tres de estos pilares, por lo que las acciones más inmediatas en el marco de la integración regional se circunscriben a las áreas de seguridad, integración económica e integración social.

 

Por su parte, el Secretario Cerezo informó que el encuentro con el Presidente Sánchez Cerén fue “muy positivo”.

 

Agradeció al jefe de Estado por el respaldo de El Salvador a su elección y le informó que entre sus prioridades para este año están el empuje a la unión aduanera y la seguridad migratoria.

 

También considera entre sus prioridades el impulso al desarrollo de la estrategia de conectividad que han elaborado los gobiernos de Centroamérica, lo cual consideró es “básico para abaratar el costo del intercambio comercial”.

 

“El espíritu manifestado por el Presidente es el espíritu que yo encontré en la reunión de Costa Rica, cuando fui designado como Secretario General del SICA”, expresó, al referirse a la decisión de la región de definir acciones concretas para hacer avanzar las distintas áreas señaladas como prioridades.

 

Explicó que bajo su gestión será relevante la búsqueda de “un nuevo modelo de desarrollo en América Central que, no solo tenga la posibilidad de incrementar el tamaño de nuestras economías a través de grandes inversiones, sino también de aprovechar esas grandes inversiones y el trabajo en infraestructura para producir algunos efectos muy concretos de beneficio social”.

 

Estos beneficios deberán impactar, a juicio del Secretario, en una mayor tasa de empleo en todos los países, el mejoramiento de las condiciones salariales y, por supuesto, la solución de uno de los problemas fundamentales del crecimiento económico de América Central: la conectividad para el traslado de las mercaderías y de las personas.

 

San Salvador, 26 de julio de 2017.