Print Friendly
  • La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por los países miembros de la ONU, es coincidente con las políticas públicas implementadas por el gobierno salvadoreño que tienen como eje central a las personas.

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén encabezó hoy una sesión de trabajo con el Gabinete de Gobierno ampliado, encuentro en el que ratificó el compromiso por crear, promover y ejecutar políticas públicas que permitan el cumplimiento de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas planteadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Dicha agenda, que fue adoptada por los países miembros en la Asamblea General de la ONU el pasado mes de septiembre, consiste en un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, y entre sus prioridades busca también fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

 

“Con esta nueva agenda renovamos el compromiso de seguir luchando con la pobreza y nos comprometemos con el desarrollo sostenible. Como gobierno nos corresponde aprovechar el liderazgo de cada uno de ustedes en las diferentes instituciones para que haya un involucramiento en este esfuerzo”, dijo el mandatario a sus funcionarias y funcionarios.

 

En la reunión se abordaron además las coincidencias de los ODS con las proyecciones del Plan Quinquenal de Desarrollo 2015-2019,  el cual contiene la visión del gobierno, prioridades, objetivos y metas  para convertir a El Salvador en un país prospero, equitativo, incluyente, solidario y más democrático.

 

De acuerdo con el jefe de Estado, los ODS reflejan áreas prioritarias para el desarrollo del país como seguridad, equidad, educación de calidad, crecimiento, resiliencia y transparencia, factores que desfilan como prioridades dentro del Plan Quinquenal de su gobierno.

 

“El esfuerzo que nos queda es definir una estrategia de intervención integral así como medidas y acciones concretas que garanticen la creación y ejecución de políticas públicas y estrategias de carácter macroeconómica y de naturaleza sectorial”, dijo el mandatario.

 

Asimismo, destacó la necesidad de impulsar mecanismos de capacitación en las diferentes instituciones públicas que permitan que las mismas amplíen sus conocimientos sobre la Agenda 2030 para lograr de esta forma su implementación integral, esfuerzo que estará respaldado por el PNUD.

 

“Este esfuerzo  es el compromiso de cada uno de ustedes, las estrategias y planes, y el involucramiento de todos los funcionarios que están bajo su responsabilidad, es una tarea de hacer conciencia y de que esta es la ruta para desarrollar El Salvador”, aseguró el gobernante.

 

En el encuentro, el presidente y su gabinete ampliado disertaron además sobre la necesidad de crear un mecanismo plural que dé seguimiento a las acciones ejecutadas para cumplir los objetivos planteados en el marco de la ONU.

 

En la sesión de trabajo participó el Coordinador Residente y Representante Residente del PNUD, Christian Salazar, quien hizo un análisis de los 17 ODS y destacó que El Salvador es considerado uno de los principales promotores de la agenda 2030 a nivel mundial gracias al papel activo que ha asumido en su difusión.

 

San Salvador, 10 de noviembre de 2015.