Print Friendly

El plan de la Alianza para la Prosperidad que los mandatarios de El Salvador, Guatemala y Honduras presentarán el próximo viernes en Estados Unidos busca unir esfuerzos de distintos sectores para generar inversiones que se traduzcan en oportunidades para la población de los países del Triángulo Norte centroamericano, aseguró hoy el ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez.

“La apuesta fundamental es generar oportunidades de desarrollo económico, de formación técnica, de seguridad y de fortalecimiento a nivel local en los lugares de origen de la población migrante, para que la migración al final del día, al final de cuentas, no sea una obligación (…) sino que sea una opción”, indicó el Canciller en una conferencia de prensa en la que informó sobre la visita que el presidente Salvador Sánchez Cerén realizará a Washington, Estados Unidos, el próximo viernes.

El canciller Martínez detalló que el plan de la Alianza para la Prosperidad que será presentado se fundamenta en cuatro pilares: desarrollo productivo, seguridad, inversión en capital humano y fortalecimiento de las capacidades institucionales a nivel local.

La iniciativa surge en respuesta a los problemas estructurales que afectan el crecimiento económico y el desarrollo social de los tres países del Triángulo Norte, situación que incide en la migración irregular de los habitantes de la región hacia otros países.

De acuerdo al funcionario, la Alianza para la Prosperidad funcionará bajo un esquema en el que participen  los gobiernos, la cooperación internacional y la empresa privada, a través inversiones que permitan incentivar el desarrollo productivo en las zonas donde se registran mayor número de población migrante.

El Canciller señaló la importancia del aporte del sector privado dentro de los objetivos trazados dentro de la Alianza.

“La invitación al sector privado es precisamente a aunar esfuerzos para garantizar oportunidades en los lugares de origen de la población migrante, no estamos hablando de aportaciones no reembolsables de sector privado”, señaló.

“A lo que estamos llamando es a que el sector privado de alguna manera se vuelque también en inversiones focalizadas en los lugares de origen de la población migrante, generando una sinergia entre la inversión pública y la inversión privada que las haga complementarias”, añadió.

La visita a Washington servirá para presentar y dejar posicionado el plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, además de sensibilizar al sector privado y a los tomadores de decisiones, principalmente los que están radicados en la capital estadounidense, informó el funcionario.

Además, dijo que se establecerá una hoja de ruta en las reuniones privadas que sostendrá el mandatario salvadoreño, en la que se indiquen los pasos posteriores para articular el financiamiento de este plan.

El mandatario salvadoreño partirá a Washington el próximo jueves, en donde desarrollará el día viernes una agenda que incluye un desayuno con representantes de compañías multinacionales y su participación en la conferencia organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominada “Invirtiendo en Centroamérica: Abriendo Oportunidades para el Crecimiento”.

El mandatario también sostendrá una reunión privada con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en la que además participarán los mandatarios de Guatemala y Honduras.

Por su parte, el canciller Martínez partirá esta noche para sostener reuniones preparatorias de la visita del gobernante salvadoreño, entre las que figuran un encuentro con el asesor especial para asuntos del Hemisferio Occidental del presidente estadounidense, Barack Obama, el señor Ricardo Zúñiga, y con funcionarios del Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El Ministro informó que los costos organizacionales de este encuentro han sido sufragados por el BID, que además de funcionarios de gobierno también ha invitado a representantes del sector privado, organizaciones no gubernamentales y jefes de los grupos parlamentarios del país.

San Salvador, 12 de noviembre de 2014.