Print Friendly, PDF & Email
  • Esta actividad se realizó en el marco del Día Nacional del Salvadoreño en el Exterior, instituido por Decreto Legislativo para conmemorarse cada 26 de noviembre, y busca  hacer un reconocimiento a las valiosas contribuciones de las comunidades salvadoreñas en el exterior.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, juramentó este día a la Asamblea de Representantes de los Consejos Ciudadanos de Comunidades Salvadoreñas en el Exterior,  con el propósito de oficializar un espacio transnacional de participación ciudadana, consulta, diálogo, planificación y coordinación con los connacionales que residen en el extranjero.

 

Estos espacios facilitarán la participación ciudadana y la vinculación  de los compatriotas que residen en el exterior en el trabajo impulsado para defender y fortalecer sus derechos y participar en las decisiones del gobierno.

 

El mandatario aseguró que con la creación de los Consejos Ciudadanos Locales de Comunidades de Salvadoreños en el Exterior, se ha institucionalizado el diálogo y contribuido a la organización de esta población.

 

Actualmente, el Gobierno salvadoreño ha constituido 27 Consejos en ciudades como Los Ángeles, Washington D.C., Virginia, New Jersey, Long Island, Houston, Tucson y Silver Spring (Estados Unidos); así como en Canberra, Melbourne, Brisbane, Adelaide y Sud Adelaide (Australia); Ottawa, Vancouver, Toronto y Montreal, (Canadá); Madrid y Barcelona (España); Suecia y Países Nórdicos, Belice, Cuba, Guatemala, Italia, Irlanda, Reino Unido y Brasil.

 

Esta iniciativa tiene como fundamento la Política Nacional para la  Protección y

Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia, lanzada por el Presidente Sánchez Cerén en 2017, y la Política de Participación Ciudadana en la

Gestión Pública, elaborada por la Secretaría de Participación Ciudadana,

Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República, en 2016.

 

El mandatario aseguró que además de estas estrategias de participación, el  gobierno tiene un profundo compromiso con los hermanos en el exterior, por lo cual ha generado acciones que fortalecen su bienestar y favorecen el aporte que realizan a sus familias y comunidades.

 

“Hemos defendido con firmeza la estabilidad y seguridad de los salvadoreños en los Estados Unidos beneficiados con los programas del TPS y DACA. Establecimos nuevos consulados y ventanillas consulares para atender a nuestros connacionales en los Estados Unidos y en su ruta migratoria”, dijo.

 

Expresó que se han implementado programas como “Salud 503”, el cual permite que los salvadoreños residentes en el exterior y sus familiares en el país tengan acceso al Seguro Social, así como Vivienda Cercana, que  da acceso a créditos hipotecarios del Fondo Social para la Vivienda para facilitar a compatriotas la adquisición de una casa digna en El Salvador.

 

“Es un compromiso del Estado velar por la recepción de salvadoreños retornados al país y mi gobierno mantiene especial interés por esta población.  Con ese propósito pusimos en marcha los programas El Salvador es tu Casa y Atención al Migrante, un sistema de servicios integrales para dar asistencia psicosocial, académica y laboral a los compatriotas que regresan al país”, indicó.

 

 

San Salvador 26 de noviembre de 2018.