Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén llamó hoy a los líderes y lideresas de los gobiernos del hemisferio presentes en la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, a orientar la cooperación entre los países del continente hacia las necesidades comunes de la realidad actual.

“Es importante que la cooperación hemisférica responda a nuestras realidades para ayudar a disminuir los riesgos de amenazas a la estabilidad política, ambiental, económica y financiera de nuestras naciones”, dijo el mandatario en su intervención durante la sesión plenaria de la Cumbre la tarde de este sábado.

Aseguró que los mandatos que surjan de esta Cumbre están “enfocados hacia las necesidades de nuestros pueblos y sectores más vulnerables, para reducir las desigualdades y la exclusión social y económica”.

Señaló que el continente enfrenta retos comunes como la migración, el desarrollo sostenible y medio ambiente, y el crimen organizado y tráfico de drogas.

Estos retos “requieren del esfuerzo conjunto de los países del hemisferio y de una amplia participación ciudadana para encontrar soluciones viables”, dijo.

El presidente también destacó la importancia de avanzar hacia una “gobernanza de la migración internacional”.

“Hago un llamado a trabajar juntos y proteger a las niñas, niños y adolescentes migrantes, independientemente de su estatus migratorio, reconociendo las responsabilidades de los países de origen, tránsito y destino, en la promoción y protección de los derechos humanos”, subrayó el jefe de Gobierno.

También expresó su complacencia por el compromiso asumido en la Cumbre para el establecimiento de una Agenda Educativa Interamericana, al tiempo que destacó los esfuerzos puestos en marcha por su gobierno y la administración anterior para transformar el sistema educativo.

“Debemos desarrollar esfuerzos permanentes para consolidar la paz y la tranquilidad de las familias fortaleciendo los mecanismos de cooperación y coordinación entre nuestros Estados”, dijo al referirse a la importancia de tomar acción para garantizar la seguridad.

“En El Salvador desarrollamos esfuerzos sin precedentes en este tema librando una batalla contra el crimen y por la tranquilidad de las familias”, añadió, destacando iniciativas como la conformación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia y la aprobación y vigencia de la Ley Especial contra el Delito de Extorsión.

El mandatario también consideró fundamental el impulso de estrategias para el desarrollo energético basadas en la cooperación y complementariedad.

“Nuestros gobiernos y pueblos tenemos que buscar siempre el diálogo y una amplia participación en la toma de decisiones para avanzar en el camino hacia una prosperidad inclusiva y compartida”, concluyó el gobernante.

Ciudad de Panamá (Panamá), 11 de abril de 2015.