Print Friendly
  • El decreto fue aprobado esta tarde de forma unánime por las fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa, por lo que el Presidente de la República agradece el respaldo y el compromiso de cada una de las bancadas y del órgano Legislativo en su conjunto con las medidas extraordinarias encaminadas a enfrentar la crisis de inseguridad.
  • Acto seguido el presidente lo sancionó y envió a publicación al Diario Oficial para su inmediata entrada en vigor.

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén sancionó esta tarde el decreto con las primeras medidas extraordinarias que horas antes aprobaron de forma unánime las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa, una muestra del consenso, unidad y coordinación entre estos dos órganos de Estado para enfrentar el problema de la violencia y criminalidad que afecta a las familias salvadoreñas.

 

La aprobación de estas medidas extraordinarias constituye “un paso firme en la ruta correcta por un El Salvador seguro”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter luego del aval del órgano Legislativo a las propuestas enviadas ayer por su gobierno.

 

El mandatario sancionó y envío a publicar al Diario Oficial con fecha de hoy, viernes 1 de abril, el decreto que contiene las Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias en los Centros Penitenciarios, Granjas Penitenciarias, Centros Intermedios y Centros Temporales de Reclusión.

 

El artículo 11 del decreto contempla su entrada en vigor el mismo día de publicación, por lo que las medidas ya están vigentes.

 

El Gobierno se congratula de que estas primeras medidas hayan tenido el aval unánime de las fuerzas políticas representadas en el congreso, pues es una muestra del eco que ha tenido el llamado a la unidad de todos los sectores para enfrentar este grave problema.

 

Con la entrada en vigencia de las medidas se garantizará un efectivo control y seguridad en los distintos centros penales del país, así como el corte del tráfico de las señales de telecomunicaciones para frenar la comisión de actividades ilícitas ordenadas desde estos recintos carcelarios.

 

El decreto aprobado contempla también medidas como la habilitación de centros temporales de reclusión,  restricción de visitas, suspensión de audiencias programadas para los privados de libertad, entre otras.

 

 

 

San Salvador, 01 de abril de 2016