Print Friendly, PDF & Email
  • El gobernante analizó junto al consejo en pleno los avances registrados a partir de la implementación de la política de atención a ese sector de la población, lanzada bajo su administración. También abordaron detalles sobre el programa de pensiones para personas con discapacidad, que está en proceso de creación.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió este jueves en Casa Presidencial con el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), con quienes abordó temas relacionados a los avances en la implementación de políticas públicas para favorecer el desarrollo de las personas con discapacidad.

 

En el encuentro participó en Consejo en pleno, conformado por funcionarios de las carteras de gobierno que lo integran en representación del sector público (Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial; Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Secretaría de Inclusión Social, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Hacienda, Secretaría para Asuntos Legislativos y Jurídicos y Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción).

 

De igual forma participaron los representantes en el Consejo por parte de las organizaciones de personas con discapacidad.

 

La viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, Daisy Villalobos -quien preside el Consejo- aseguró que durante la reunión se revisaron los avances registrados en la implementación de la Política Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, lanzada por el Presidente Sánchez Cerén en 2017.

 

“Estamos trabajando en la transversalización de los derechos de las personas con discapacidad en todos los ministerios del gobierno para trabajar con sus direcciones técnicas para hacer este abordaje, y que en nuestras acciones estratégicas esté presente el tema de la discapacidad”, sostuvo la viceministra.

 

“También hemos tenido convenios con otras instituciones privadas y de gobierno para ponernos de acuerdo en todo este accionar. Lo que nuestro gobierno se ha propuesto es avanzar en el tema de la atención a personas con discapacidad”, aseguró.

 

En el mismo sentido, indicó que el CONAIPD ha sostenido reuniones con los gobernadores y gobernadoras departamentales en las que se ha hecho una revisión de la política para evaluarla en el plano operativo y direccionar las acciones en el territorio bajo el enfoque de la atención a este sector de la población.

 

La viceministra añadió que durante el encuentro también se revisaron los avances en el programa de pensiones que será dirigido a las personas con discapacidad, el cual actualmente está en proceso de creación.

 

“Nosotros estamos trabajando en conjunto con la Secretaría Técnica y de Planificación [de la Presidencia] para una pensión universal para las personas con discapacidad. Creemos que para este año podría iniciarse con la entrega de esa pensión”, manifestó.

 

“El compromiso que hemos adquirido ahora es seguir avanzando, seguir trabajando en el tema de la política, del plan estratégico del CONAIPD”, añadió.

 

 

San Salvador, 12 julio de 2018.