Print Friendly, PDF & Email
  • El mandatario se desplazó al cantón Tierra Blanca, municipio de Chirilagua, departamento de San Miguel para verificar los daños causados por el enjambre sísmico y la atención que están recibiendo las personas albergadas.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realizó un recorrido en el cantón Tierra Blanca, en la zona afectada por el enjambre sísmico, para constatar la atención brindada a la población albergada en cuanto a salud, alimentación, apoyo psicológico y seguridad.

El gobernante destacó la articulación de las instituciones del gobierno para atender a la población afectada, «sé que ustedes están viviendo momentos difíciles; pero ustedes demuestran lo que es ser salvadoreño y salvadoreña, que ante el momento más difícil se une, y unidos hacen que esta comunidad albergada tenga todos los servicios», dijo.

En este cantón se reportan 450 personas albergadas. En total, en Chirilagua e Intipucá (La Unión), suman 2,043 (453 familias) las personas atendidas en 26 albergues.

Nelson Orellana, una de las personas alojada en albergues y líder comunitario, agradeció la visita del Presidente: «Esa es la base, estar cercano a la gente, al dolor de la gente, estar viendo las necesidades de la gente (…) no nos hemos sentido desamparados de nuestro gobierno, nos hemos sentido apoyados por haber puesto a disposición todos los ministerios», aseguró.

La atención inmediata brindada por el gobierno a estas familias prioriza el suministro de agua potable, víveres, atención médica, techo (tiendas de campaña) y seguridad para lo cual trabajan en el territorio diversas instituciones, como el Ministerio de Salud, ISNA, PNC, Fuerza Armada, entre otras.

Durante la verificación el jefe de Estado conversó con las familias sobre la experiencia vivida y sus necesidades; asimismo, compartió con las madres un pastel en el marco del Día de las Madres que se celebra mañana en nuestro país.

Desde las 6:30 p.m. del pasado sábado 5 de mayo que inició el enjambre sísmico hasta las 6:00 a.m. de hoy, la Red Sísmica Nacional ha registrado 733 sismos, de estos, 107 han sido reportados como sentidos por la población.

En total se reportan 289 viviendas dañadas y 11 destruidas, además de daños en un centro escolar, la alcaldía de Conchagua y dos carreteras (calle obstruida en el desvío La Estrechura y El Capulín, y dos deslizamientos de rocas en la carretera El Litoral CA 2E).

Las clases en los municipios de Chirilagua e Intipucá y en algunos centros escolares del municipio de El Carmen, continúan suspendidas hoy debido al enjambre.

Según reporte de la Red Sísmica Nacional los sismos han disminuido su magnitud, intensidad y periodicidad en las últimas 24 horas, sin embargo, no se puede afirmar una tendencia a la normalidad, por lo que las autoridades continuarán con el monitoreo en la zona.

Chirilagua (San Miguel), 09 de mayo de 2018.

Verificación de atención a las familias afectadas por el enjambre sísmico.