Print Friendly, PDF & Email
  • El Presidente Sánchez Cerén encabezó encuentro en que se analizaron las acciones del gobierno en favor de los compatriotas con TPS. El Consejo también examinó el Presupuesto General de la Nación 2018 y la Política de Ahorro y Eficiencia en el gasto del Sector Público para este año, entre otros importantes temas.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, encabezó una sesión de trabajo del Consejo de Ministros realizada este miércoles en Casa Presidencial, en la cual analizaron las medidas que el gobierno salvadoreño ha adoptado para brindar apoyo a los compatriotas en Estados Unidos amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés), el cual ha recibido una última prórroga hasta septiembre de 2019.

“Hay que sensibilizar a las familias de que hay que reinscribirse (en la última prórroga del TPS), son 18 meses de continuidad; además, está toda la discusión en el Congreso [de Estados Unidos] por buscar un estatus migratorio permanente. Esas son nuestras prioridades”, manifestó el Presidente al Consejo.

A través de una llamada telefónica -por encontrarse fuera del país en una misión oficial, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, destacó la importancia de concientizar a la población beneficiaria sobre los trámites para la reinscripción.

“Si la gente no se reinscribe no va a ser elegible para los programas de legalización que ya hay en Estados Unidos o para la ley que estamos promoviendo en el Congreso”, advirtió.

Detalló que para este fin toda la red consular salvadoreña en ese país está brindando asesorías a los compatriotas, a lo cual se suma la apertura de ventanillas consulares, las cuales ya han brindado asesorías a más de cinco mil salvadoreños y salvadoreñas.

“Tenemos una gestión bastante adelantada en el Congreso, aún en la complejidad que hay en la discusión, pero hay cinco proyectos de ley ya en el Congreso y se está incluyendo cada vez más en las negociaciones el tema del TPS”, aseguró.

Indicó además que se está trabajando en una estrategia para recibir a los compatriotas que decidan retornar ante el fin de la última prórroga del TPS, la cual, aseguró, incluye acciones en ámbitos como la reinserción laboral, económica y educativa e incentivos fiscales para para empresas que contraten compatriotas retornados y para exonerar de impuestos a emprendimientos de salvadoreños retornados.

Por otro lado, el Consejo también examinó el Presupuesto General de la Nación 2018 aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 5 de enero.

El Presidente destacó que esta aprobación con la participación de todas las fuerzas políticas en el Congreso, es un hecho trascendental para el país.

“Creo que se ha dado una gran enseñanza de cómo se puede lograr entendimiento”, dijo el gobernante.

Aseguró que la aprobación del presupuesto ha generado estabilidad fiscal al país.

El jefe de Estado y su Gabinete también analizaron la Política de Ahorro y de Eficiencia en el gasto del Sector Público 2018, en esta primera sesión de trabajo en el año 2018.

San Salvador, 17 de enero de 2018.