Print Friendly
  • El gobernante y sus ministros conocieron hoy detallados informes sobre los avances en el diálogo fiscal, la implementación de la estrategia de seguridad y las gestiones que el Ejecutivo realiza en favor de los salvadoreños en Estados Unidos.

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén sesionó hoy en Casa Presidencial con el Consejo de Ministros, encuentro en el que se conocieron informes sobre el diálogo con las fuerzas políticas para garantizar la estabilidad fiscal, los resultados las acciones que se llevan adelante para mejorar los niveles de seguridad y las gestiones en favor de los compatriotas en Estados Unidos, entre otros importantes asuntos que atañen a la gestión de gobierno y el rumbo del país.

 

El gobernante hizo énfasis en la importancia que revisten los acercamientos sostenidos en materia fiscal con los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, principalmente el partido ARENA, para garantizar el mantenimiento de la política social de este gobierno, así como la sanidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo.

 

El secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana -designado por el Presidente para liderar el diálogo con ARENA- destacó que, entre otros puntos, el gobierno aboga en estos encuentros por la oportuna aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018 y su financiamiento; asegurar la financiación del déficit en 2018 y 2019; y un acuerdo de transición de gobierno que permita dejar unas finanzas sanas a la siguiente administración presidencial, que gobernará en el período 2019-2024.

 

Respecto a la ejecución de la estrategia de seguridad, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, destacó que de 2015 a la fecha se ha registrado una tendencia anual de disminución en el número de homicidios, a partir de acciones como la implementación de las medidas extraordinarias de seguridad y el Plan El Salvador Seguro.

 

En ese sentido, detalló que el año 2015 cerró con 6,657 casos de homicidios; 2016 -año en el que se inició la implementación de las medidas extraordinarias- disminuyeron a 5,278; y en lo que va de 2017 (hasta el 31 de octubre) la cifra se mantiene en 3,331.

 

El ministro señaló que los esfuerzos por continuar esta disminución se mantienen, al tiempo que se intensifican las acciones en materia de prevención de la violencia.

 

Por otro lado, el canciller de la República, Hugo Martínez, brindó detalles de la amplia agenda que ha desarrollado en las últimas semanas gestionando una solución favorable para los compatriotas amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

 

En la reunión del Consejo de Ministros el Presidente también instruyó a los gabinetes de gestión en los que está organizado el gobierno para presentar sus informes de gestión con motivo del cierre del año 2017.

 

San Salvador, 9 de noviembre de 2017.