Print Friendly
  • Durante el encuentro, el mandatario y su gabinete pasaron revista a los principales avances registrados en el trabajo desempeñado a lo largo de este 2015, así como las proyecciones para el próximo año encaminadas a la consecución de un país próspero, educado y seguro.

El presidente Salvador Sánchez Cerén encabezó la tarde de este 8 de diciembre una sesión de trabajo con su Consejo de Ministros para analizar los principales avances y logros obtenidos durante el 2015 y las proyecciones para el próximo año, el cual iniciará con pie derecho al tener un presupuesto aprobado oportunamente por la Asamblea Legislativa.

En el encuentro, realizado en Casa Presidencial, se analizaron las principales líneas de trabajo para garantizar un mayor desarrollo del país en materia educativa, salud, seguridad, turismo, participación ciudadana, desarrollo territorial, laboral y sustentabilidad ambiental, entre otras.

Sobre los esfuerzos impulsados este año, en materia económica se destacaron logros como la exportación a China de dos embarques por el orden de 100,000 toneladas de azúcar cruda a granel; la finalización del litigio con la empresa ENEL, la creación del servicio de portabilidad numérica y las diferentes iniciativas de ley creadas como la devolución del IVA al exportador y la aprobación de la firma electrónica.

Asimismo, se destacó el impulso a un enfoque de turismo sostenible permitiendo que El Salvador mejorara 13 puntos en el informe del Foro Económico Mundial sobre la competitividad en viajes y turismo; el aumento del turismo interno y el incremento en los visitantes de los parques recreativos nacionales del ISTU.

De igual forma, se resaltó el trabajo realizado en el mejoramiento de la infraestructura vial como la construcción de nuevos puentes y carreteras que permitirán una mayor conectividad en puntos estratégicos del país.

En la sesión de trabajo se informó que durante el 2015 en materia social se impulsó la empleabilidad y el empleo con énfasis en la juventud y las mujeres, se realizó la promoción y aseguramiento de la justicia laboral y de la calidad del empleo, y se veló por la protección de la economía familiar, especialmente de los sectores excluidos.

Así también se ha trabajado en la mejora progresiva de la calidad educativa y en el fortalecimiento de la calidad y desempeño del personal docente, se registran avances en el proyecto de alfabetización que permitirá declarar 48 municipios libres de analfabetismo para finales de este mes.

Respecto al gabinete de sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, se destacaron los logros en la atención al fenómeno del cambio climático con acciones como la instalación de sistemas de riesgo, la renovación de 6 mil manzanas de parque cafetero, la instalación de tres plantas pasteurizadoras y la compra de otras cuatro más que se instalarán en La Paz, La Unión, Chalatenango y Cabañas.

En lo que respecta al gabinete de Gobernabilidad y Diálogo Político, se informó que se realiza un trabajo de territorialización y de movilización en las comunidades y municipios, y ya se ejecuta una labor coordinada con los gobiernos locales y las asambleas ciudadanas para promover e impulsar los programas que permitan un mayor desarrollo social y económico en sus localidades.

San Salvador, 8 de diciembre de 2015.