Print Friendly
  • El Gobierno presentará la próxima semana un decreto de austeridad a los partidos. Los compromisos financieros del primer acuerdo fiscal comenzarán a solventarse tras la colocación de $600 millones en eurobonos, realizada ayer con mucho éxito en el mercado internacional.

 

El segundo encuentro del año entre el Presidente Salvador Sánchez Cerén y los dirigentes de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, con miras a resolver la situación fiscal, concluyó con el compromiso de continuar el diálogo para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas.

 

Para la próxima reunión se fijó una agenda, en la cual figura la presentación de un decreto de austeridad por parte del Ejecutivo.

 

“Vamos a presentar por escrito [en el próximo encuentro] dos cosas: el balance del cumplimiento del primer acuerdo, qué cosas están cumplidas, qué cosas están pendientes, qué cosas están en proceso de cumplimiento; y el decreto de austeridad que ya está siendo discutido en el Consejo de Ministros”, aseguró el secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, tras la reunión celebrada este miércoles en Casa Presidencial.

 

En dicho encuentro participaron los secretarios generales del FMLN, Medardo González; de GANA, Andrés Rovira; del PCN, Manuel Rodríguez; y del PDC, Rodolfo Parker; mientras que en representación de ARENA asistió la diputada Milena de Escalón.

 

Por parte del Gobierno también asistieron el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana; el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún; y el secretario Privado, Manuel Melgar.

 

“[El decreto de austeridad] tiene que ver, en términos generales, con el gasto, tiene que ver con una precisión y un ajuste mayor al 17% [de disminución] que ya tiene en bienes y servicios el presupuesto 2017”, aseguró el secretario respeto al documento que será presentado en la siguiente reunión.

 

Informó que durante el encuentro celebrado este miércoles se brindó a los dirigentes de los partidos el detalle de la reciente colocación de $600 millones en eurobonos, en cumplimiento a lo establecido en el primer acuerdo, firmado en noviembre del año pasado.

 

“Fue una colocación exitosa, en el sentido de que nosotros solicitamos la colocación de $600 millones y la oferta que tuvimos fue de $3,500 millones, quiere decir que en el mercado internacional hay interés por los bonos de El Salvador”, sostuvo al respecto el secretario.

 

Tras esta colocación, aseguró, el Gobierno queda a la espera de que la Asamblea Legislativa haga las modificaciones presupuestarias correspondientes para saldar los compromisos financieros para los cuales se emitieron dichos bonos,  tal y como quedó establecido en el acuerdo de noviembre: el pago del subsidio a la energía eléctrica, la cancelación de deuda de Letes (Letras del Tesoro)  con la banca nacional y del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES), correspondiente el mes de enero.

 

Agregó que también se abordó el tema de la reforma al sistema de pensiones, comprometiéndose a profundizar la discusión al respecto sumando la nueva propuesta de reforma presentada recientemente, que se suma a la que ya ha sido planteada por el Ejecutivo.

 

“Nosotros todavía no la conocemos (la nueva reforma) al detalle, pero tenemos una valoración abierta a considerarla y hemos quedado todos los partidos políticos y el Gobierno de estudiarla para, en base a eso, tener conclusiones que nos permitan avanzar en una aprobación de la reforma de pensiones”, indicó el secretario.

 

Informó, además, que se discutió acerca de las medidas de apoyo a la caficultura, sobre  lo cual se acordó abordar en el siguiente encuentro una serie de acciones de carácter urgente en vista del inicio del ciclo productivo en el sector.

 

 

San Salvador, 22 de febrero de 2017.