Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, recibieron hoy en la Residencia Presidencial al grupo de niñas y niños de la Escuela Municipal Ciudad Futura 1, quienes participaron en la canción “Escúchanos”, uno de los emblemas de la pasada campaña presidencial que encierra un conmovedor mensaje de esperanza de las nuevas y futuras generaciones

Las niñas, niños, maestros y algunos padres de familia desayunaron junto a la pareja presidencial, quienes desde el inicio del gobierno decidieron vivir en su propia casa y convertir la Residencia Presidencial, situada en la colonia Escalón, en un espacio de encuentro con distintos sectores sociales.

“Para mí es muy agradable estar con ustedes que son los dueños de esta casa, porque es una casa del pueblo y no la vamos a usar como residencia, sino que la hemos abierto a toda la sociedad y especialmente a los niños y niñas” dijo el mandatario.

El gobernante felicitó al coro de niñas y niños, les expresó su satisfacción de tenerlos como invitados y les invitó a seguir esforzándose por pulir sus habilidades en el canto.

“Ustedes ven que cuando cantan sienten que los llena una emoción enorme, porque el canto proviene de lo más profundo de nuestro sentimiento”, dijo.

En su plática con los invitados a la Residencia Presidencial, el mandatario también habló sobre el programa “Un sueño Posible”, implementado desde el pasado quinquenio a través del Ministerio de Educación, y por medio del cual se promueve la formación integral del estudiante fomentando áreas como el deporte, el arte y la cultura con el fin de desarrollar futuros ciudadanos comprometidos con los valores.

“En el 2010 iniciamos un programa que se llamaba Un Sueño Posible. Soñábamos a los niños cantando, recreándose, haciendo deporte, porque esa es una formación integral, no solo es conocer la matemática, la naturaleza, la historia, sino también hay que conocer lo que tenemos en el interior que solo se expresa a través del arte”, les dijo el mandatario a las niñas y niños que le escuchaban atentamente.

Asimismo resaltó la importancia de promover espacios culturales para conservar las raíces y garantizar el futuro del país.

“La riqueza cultural es una de las riquezas más grandes de un pueblo. Un pueblo sin educación no tiene futuro, pero un pueblo sin cultura no tiene raíces de donde levantarse como ser humano”, dijo el mandatario.

Las niñas y niños también le reiteraron al jefe de Estado sus agradecimientos por “invitarlos a comer en familia”, y por permitirles “conocer” la Residencia Presidencial.

Luego del desayuno el mandatario recorrió las mesas para conversar con los invitados quienes lo recibieron alegremente y le hablaron de sus familias, su escuela y sus pasatiempos.

Durante la jornada se realizaron diversas actividades culturales dirigidas por el Ballet Folklórico Nacional y la Secretaría de la Cultura, actos en los que las niñas y niños demostraron sus habilidades para el canto y el baile.

Después, acompañados por el mandatario y la Primera Dama hicieron un recorrido por el inmueble para conocer las 45 obras de pintores y escultores salvadoreños que forman parte de la Colección Nacional de Artes, y que han sido instaladas en la Residencia para que puedan ser apreciadas por los visitantes.

Al finalizar la mañana y como acto de despedida los miembros del coro cantaron para el Presidente y la Primera Dama la canción “Escúchanos”, la cual formó parte de uno de los spot de la pasada campaña electoral y se ha convertido en la canción oficial del programa Gobernando con la Gente y el Programa Especial de la Presidencia.

Desde el pasado 6 de julio la Residencia Presidencial abrió sus puertas para convertirse en un espacio de encuentro y reflexión sobre la identidad y la realidad salvadoreña, además de los niños del coro “Escúchanos”, han visitado sus instalaciones las niñas, niños y adolescentes del ISNA y representantes de CODEFAM y del Comité de Trabajo Pro Memoria Histórica de El Salvador.

San Salvador, 16 de agosto de 2014