Print Friendly

Un grupo de 40 niñas y niños del Centro Escolar Japón, de Mejicanos, compartió esta mañana con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, en la Residencia Presidencial, como parte del programa Casa Abierta.

Este convivio, realizado en el Día del amor y la amistad, se vivió al ritmo de música, pues los estudiantes cantaron al presidente el tema Amigo, del brasileño Roberto Carlos, e interpretaron con violines varias melodías, entre ellas el Himno a la Alegría, como una muestra del talento de los jóvenes salvadoreños.
“¿Quién me quiere decir qué es la amistad?”, expresó el jefe de Estado al inicio del programa. Inmediatamente uno de los alumnos contestó que es el sentimiento de amor que existe entre los amigos.

“Así es”, dijo el Presidente, “es amor, es compartir, es ayudar al amigo, es saber estar en las buenas y en las malas”.

“Siéntanse ustedes que están en su casa, porque esta casa es de ustedes, esta es la casa, es la residencia de la Presidencia y vivían anteriormente los presidentes y era una residencia privada. Ahora nosotros la hemos abierto y la hemos convertido en un centro de cultura”, les dijo el mandatario a los estudiantes.

El jefe de Estado explicó a sus invitados que el gobierno distribuirá 50 mil computadoras en todos los centros educativos del país “porque creemos que en la medida que se tienen todos los instrumentos, ustedes tendrán mayores conocimientos, mayores habilidades y mayores destrezas”.

“Ustedes van a permanecer en la escuela, van a soñar con la escuela, se van a levantar muy tempranito para ir a la escuela porque no queremos que abandonen sus estudios”, expresó el mandatario.
Por su parte, la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal, explicó a los jóvenes las ventajas de programas como el de Robótica Educativa, en el que participan unos 400 centros educativos a nivel nacional.

Anunció que la Feria de Ciencia y Tecnología del MINED se hará en este 2015 dividida por zonas (central, paracentral, oriental y occidental) “para que todas las escuelas puedan participar”.

“Ojalá que cuando ustedes estén mayores recuerden este día como un día muy bonito, si a mí me hubiera sucedió seguramente me hubiese impacto muchísimo y hasta el día de hoy lo recordaría”, expresó la funcionaria.

Los estudiantes recibieron una dotación de implementos deportivos y una de las obras del maestro Augusto Crespín, Director Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia.
También tuvieron la oportunidad de apreciar las obras pictóricas que se exponen en la Residencia Presidencial y participaron en una dinámica en la que demostraron sus dotes para las artes plásticas.

San Salvador, 14 de febrero de 2015.