Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén dio hoy su respaldo y el de todo su gobierno para que la ministra de trabajo, Sandra Guevara, regrese observado el decreto aprobado por la ANEP y los representantes de los trabajadores con un aumento al salario mínimo, calificado como indigno e inhumano por distintos sectores.

“Yo no estoy de acuerdo con ese incremento”, dijo con contundencia el mandatario durante su discurso a la nación con motivo de celebrar en San Pedro Masahuat, La Paz, el programa Gobernando con la Gente.

 

El presidente criticó que en el caso del sector agropecuario este aumento corresponde solo a 20 centavos diarios, con lo que se mantiene muy por debajo de cubrir las necesidades básicas de las familias campesinas.

 

El gobierno propone un aumento de 250 dólares para el sector rural y 300 dólares para el urbano.

 

El jefe de Estado explicó que la ley no le faculta para observar el decreto, sino que es una atribución que recae en la titular del Ministerio de Trabajo, quien ya anunció que enviará observado el decreto al Consejo Nacional del Salario Mínimo, instancia en la que el gobierno no acompañó el acuerdo de aumento basado en la propuesta presentada por la ANEP.

 

En presidente dijo esperar que al regresar el decreto observado el Consejo estudie nuevamente la propuesta y la mejore.

 

 

San Pedro Masahuat (La Paz), 11 de junio de 2016.