Print Friendly

Los presidentes Salvador Sánchez Cerén, Otto Pérez Molina, de Guatemala y Juan Orlando Hernández, de Honduras, junto al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, arribaron hoy a una serie de compromisos para promover las áreas estratégicas del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Estos acuerdos se enmarcan en el fortalecimiento de los cuatro ejes contemplados en el Plan, referidos a la dinamización de los sectores productivos de la economía, los sistemas de protección e inclusión social, el mejoramiento de la seguridad ciudadana y acceso a la justicia, y el fortalecimiento de las instituciones del Estado.

En este sentido, los tres países centroamericanos se comprometieron a profundizar y fortalecer las estrategias de desarrollo social y económico, mientras que Estados Unidos asumió el compromiso de apoyar a los gobiernos para promover a los sectores productivos de la economía bajo un enfoque de inclusión social.

Los altos representantes acordaron además realizar diálogos conjuntos de alto nivel en temas de seguridad, asuntos sociales y de inversión y comercio, así como generar espacios de encuentro entre los sectores privados de Estados Unidos y del Triángulo Norte de Centroamérica.

Acordaron también presentar el próximo 16 de marzo, en la Ciudad de Washington, un primer documento del plan específico y de la hoja de ruta de los temas contemplados en la Alianza para la Prosperidad.

Entre los acuerdos establecidos en el tema de seguridad destacaron la ampliación de políticas y programas en esta materia, especialmente en la desarticulación de maras y pandillas, prevención de la violencia y delitos como extorsión, lavado de activos, trata de personas, tráfico de ilegales y  el narcotráfico.

El presidente Salvador Sánchez Cerén trabaja decididamente en impulsar la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, una iniciativa que para el mandatario “ha logrado conjuntar  a tres países hermanos”.

“Ahora tenemos que integrar al sector empresarial, público y social para juntos hacer posible que nuestra región transite a un camino de prosperidad”, afirmó el Presidente de la República, durante el encuentro que sostuvo con sus homólogos de Guatemala y Honduras y el vicepresidente Biden.

Agregó que la principal apuesta en el Plan de la Alianza para la Prosperidad “radica en la inversión en el capital humano y el desarrollo productivo”.

Durante el encuentro celebrado en Guatemala los estadistas de los tres países centroamericanos coincidieron en que el plan regional conjunto y su implementación continua representan hitos en la colaboración entre los gobiernos de estas naciones.

San Salvador, 3 de marzo de 2015.