Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, agradeció hoy al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon,  el apoyo que el organismo multilateral brinda a El Salvador.

Los dos dignatarios sostuvieron esta mañana una sesión de trabajo en Casa Presidencial como parte de la visita que realiza al país Ban Ki-moon, quien participa este viernes en las celebraciones por el 23 aniversario de los Acuerdos de Paz.

“El Sistema de las Naciones Unidas ha demostrado ser un aliado estratégico del Gobierno de El Salvador en los esfuerzos que realiza para mejorar la calidad de vida de la población”, subrayó el  jefe de Estado en una declaración a la prensa, en la que calificó de productivo el encuentro que sostuvo con el máximo  representante de la ONU.

“En esta reunión hablamos de una colaboración y una relación recíproca basada en la solidaridad, el respeto, la búsqueda incesante por construir un mundo mejor; nuestros vínculos con Naciones Unidas serán determinantes en todos los aspectos del desarrollo para El Salvador”, declaró el mandatario.

Por su parte, el secretario general saludó al  gobierno y pueblo salvadoreño por celebrar un aniversario más de los Acuerdos de Paz, los cuales, aseguró, han influido en el trabajo de paz, seguridad y derechos humanos de la ONU alrededor del mundo.

El Presidente Sánchez Cerén agradeció el apoyo que  la ONU brinda a El Salvador a través de la ejecución de programas y estrategias conjuntas dentro del “Marco de Asistencia de las Naciones Unidas” (UNDAF), orientadas a la erradicación de la pobreza, promoción de la inclusión social, el combate al crimen, la protección del medio ambiente, el desarrollo económico, entre otros.

El Presidente también destacó la contribución de la ONU al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia y a la elaboración del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.

“Hemos reafirmado nuestra decisión de seguir participando en las misiones de paz en Naciones Unidas”, anunció.

Aseguró que, a la fecha, hay 100 soldados salvadoreños en misiones de paz en Haití, Líbano, Costa de Marfil, Abyei, Sudán del Sur, Malí y Sahara Occidental, asignados a tareas de reconstrucción, vigilancia y asistencia a refugiados.

De igual forma, subrayó el ingreso de El Salvador a partir de este año en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “Vamos a dar toda nuestra cooperación y toda nuestra colaboración para el fortalecimiento de los derechos humanos en todos los países”, dijo.

En tanto, Ban Ki-moon expresó que “El Salvador se mantiene cerca de Naciones Unidas, nos enorgullece ser un socio en la paz con El Salvador”.

También elogió los esfuerzos del gobierno por abrir canales para la participación de todos los sectores de la sociedad.

“El Salvador enfrenta desafíos importantes que solamente pueden ser abordados por medio del diálogo y la acción colectiva”, dijo, al tiempo que felicitó la conformación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

“Naciones Unidas está completamente lista para poder apoyar las recomendaciones” presentadas por el Consejo al gobierno, afirmó.

El presidente Sánchez Cerén concluyó asegurando que el vínculo con el Sistema de Naciones Unidas continuará siendo determinante en todos los aspectos del desarrollo de nuestro país.

“Reitero, señor secretario general, nuestro agradecimiento y nuestra total  voluntad por continuar fortaleciendo estos sólidos lazos a favor de los salvadoreños y salvadoreñas, pero también a favor de los pueblos del mundo”, dijo.

San Salvador, 16 de enero de 2015.