Print Friendly

El espacio de entrevistas El Salvador Ahora, transmitido por Canal 10, cumplió este jueves su cuarto programa desde su relanzamiento el pasado lunes. En esta ocasión, se abordó el tema de los préstamos que el gobierno ha sometido a consideración de la Asamblea Legislativa.

La diputada Lorena Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, fue la invitada para analizar dichos financiamientos.

La legisladora por el FMLN aseguró que los mismos están destinados a realizar inversiones para proyectos que contribuirán al crecimiento económico y el desarrollo de El Salvador.

Destacó que dichos proyectos cuentan con el consenso de distintos sectores, incluyendo alcaldes de diferentes partidos políticos, que gobiernan los municipios que se verían beneficiados de forma directa, y empresarios que percibirán apoyo a través de estos financiamientos.

La diputada cuestionó la postura de algunas fracciones legislativas y de otros sectores que se oponen a la aprobación de los préstamos, argumentando que las medidas de endeudamiento no resolverán el problema financiero del país sin medidas de crecimiento económico.

“Es ilógico que se diga que (debemos adquirir deuda) ‘hasta que nos alcance’, porque caemos en un círculo vicioso, que al no haber inversión no hay crecimiento, y si no hay crecimiento no nos va a alcanzar nunca”, señaló la funcionaria.

“El tema de la deuda del país no se resuelve quitándole proyectos al crecimiento económico”, acotó.

La legisladora hizo énfasis en dos de los préstamos que están a la espera de la aprobación de las diputadas y diputados: el dirigido a tema de innovación y competitividad, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (el cual venció a finales de octubre y actualmente se ha solicitado una prórroga a dicho organismo) y otro para financiar el bypass de San Miguel, al oriente del país, otorgado por la cooperación de Japón.

Sobre el crédito dirigido a la innovación y competitividad, la diputada explicó que  este financiará dos parques tecnológicos para desarrollar proyectos de robótica, nueva plataformas informáticas, la agroindustria y tecnología en producción de alimentos.

“Realmente (estos parques tecnológicos) serían los primeros en Centroamérica y estaríamos poniendo a El Salvador nuevamente en la vanguardia de la producción en estos campos”, indicó.

Por otro lado, aseguró que la construcción del bypass de San Miguel es necesaria para agilizar el tránsito internacional, al igual que el del interior del país.

De igual forma se refirió a otro de los préstamos que servirá para financiar el mejoramiento del corredor logístico de la zona oriental, en el que destaca la construcción de una carretera de Siramá a la frontera El Amatillo, en el departamento de La Unión.

Aseguró que esta carretera conectará al Puerto de La Unión Centroamericana con la frontera con Honduras, además de conectar a 12 municipios de la zona oriental que tendrían más capacidad para movilizar sus productos y a las personas.

La diputada Lorena Peña también se refirió al préstamo que el gobierno recibió por parte del Banco Mundial, por $80 millones, el cual está destinado al equipamiento en el sistema de salud pública.

Frente a las denuncias hechas recientemente en las que se señalaba una baja ejecución de dicho préstamo, la legisladora aclaró que actualmente está en proceso de ejecución prácticamente el 50% del mismo.

“Se sumarían ya $42 millones de lo que se está ejecutando ya en procesos de compras”, dijo.

Aclaró además que en los últimos años, desde la gestión del expresidente Mauricio Funes, El Salvador “ha mejorado mucho su perfil internacional frente a los diferentes organismo financieros por la transparencia y agilidad en la ejecución de los proyectos”.

San Salvador, 06 de noviembre de 2014.