Print Friendly

La Primera Dama de la República, Margarita Villalta de Sánchez, recibió hoy en Casa Presidencial a su homóloga de Guatemala, Rosa Leal de Pérez, como parte de una visita de cortesía en la que aprovecharon para conversar sobre asuntos de interés común.

 “Sea bienvenida y bienvenidos todos, estamos en la mejor disposición de poder trabajar junto a usted con este equipo que se desempeña muy bien en el tema de protección y atención a la niñez y adolescencia”, expresó la Primera Dama salvadoreña al recibir a la representante guatemalteca.

 Por su parte, Leal de Pérez dijo que el objetivo principal de su visita “es conocer a la Primera Dama, ponerme a sus órdenes, felicitarla por la reciente toma de posesión e invitarla a que trabajemos juntas en varios temas que nos interesan como región”.

El encuentro se desarrolló en el Salón Los Próceres de Casa Presidencial y ambas funcionarias dialogaron y compartieron experiencias sobre los derechos humanos de la primera infancia, niñez y adolescencia, y especialmente sobre la situación de la niñez migrante no acompañada.

“Como mujeres a nosotros nos toca el corazón esa cantidad de niños que se están yendo en busca de oportunidades que por muchas razones no les hemos podido dar en nuestros países pero también es una luz que nos da para buscar el desarrollo de esas comunidades y darles mejores oportunidades a los niños”, explicó la funcionaria guatemalteca.

La situación de la niñez migrante no acompañada es un tema al que el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, da prioridad en su agenda de trabajo y junto a los gobiernos de Guatemala y Honduras han acordado diversas líneas de acción para abordar esta realidad regional.

En ese contexto, las funcionarias reiteraron el compromiso de sumarse a los esfuerzos que los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras realizan conjuntamente.

Durante el encuentro, acompaño a la Primera Dama salvadoreña, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarin, la directora ejecutiva del Instituto Salvadoreña para la Niñez y Adolescencia (ISNA), Elda Ortiz, y la directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, Zaira Navas.

Por el lado de Guatemala, estuvo presente el viceministro de Relaciones Exteriores, Oscar Padilla Lam, el embajador de Guatemala en El Salvador, Luis Rolando Torres, la secretaria ejecutiva de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Raquel de Alcázar, y la secretaria ejecutiva de la Secretaría de Obras Sociales de la Presidencia.

“Están muy comprometidas ambas con el tema de la niñez migrante y en trabajar por dar un aporte fundamental a esta parte humana que están pasando familias salvadoreñas y guatemaltecas. Hay un compromiso de continuar trabajando juntas en apoyar todos los procesos que los gobiernos están haciendo para la protección integral de los niños y las niñas”, precisó respecto a la reunión la viceministra Magarín.

San Salvador, 07 de julio de 2014.