Print Friendly

La primera dama de la República, Margarita Villalta de Sánchez, participó hoy en la inauguración de la Unidad de Género del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), instancia que promoverá e impulsará programas de apoyo a las mujeres del sector campesino e indígena.

La cinta de honor de esta nueva unidad fue cortada por la primera dama, la presidenta del ISTA, Carla Alvanés, en compañía de representantes de organizaciones de mujeres campesinas e indígenas.

La titular del ISTA explicó que el trabajo de la Unidad de Género se enfocará en atender las relaciones laborales de las mujeres en su entorno de trabajo y promoverá oportunidades de crecimiento laboral y profesional. Asimismo brindará apoyo a través de los programas que la institución ofrece como la entrega de títulos de propiedad y el acceso a tierras.

“Este día es histórico, por mucho tiempo se ha venido haciendo esfuerzos por lograr la equidad entre las mujeres del sector campesino e indígena. En esta gestión complementaremos acciones con otras instancias para lograr la igualdad de género en los ámbitos económico, social, laboral, cultural, entre otros”, dijo Alvanés.

El gobierno, a través del ISTA, ha iniciado la implementación de una serie de iniciativas en beneficio de las mujeres y la comunidad indígena con el fin de darle cumplimiento a la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación Contra las Mujeres y el artículo 3 de la Constitución Política de la República,  que establece que “todas las personas son iguales ante la Ley”, indicó la funcionaria.

Durante los primeros 100 días de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén se han beneficiado a 865 mujeres con la entrega de escrituras de propiedad, garantizando de esta forma el respaldo jurídico que las acredita como legítimas dueñas de sus parcelas agrícolas o lotes de vivienda.

Luego del evento protocolar, la primera dama acompañada de la presidenta del ISTA, la Ministra de Medio Ambiente, Lina Polh y representantes del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), del sector campesino y de la Red Nacional de Mujeres Indígenas, hizo un recorrido por la nueva Unidad de Género para conocer las instalaciones y los servicios que prestará a las usuarias.

 

San Salvador, 2 de septiembre de 2014.