Print Friendly

Más de 800 jóvenes de diferentes centros educativos de la cabecera departamental de Ahuachapán, participaron de la primera feria juvenil para trabajar en favor de la erradicación del analfabetismo, a través del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) “Educando para la Vida”.

El objetivo de la actividad fue sensibilizar a las y los jóvenes que realizarán su servicio social, “el programa está diseñado para que cada estudiante de servicio social tenga su círculo de estudio compuesto por cinco o seis adultos, pero en algunos casos, por problemas sociales, hacemos arreglos con las instituciones para que los estudiantes puedan trabajar según las necesidades”, explicó Luis Alonso Aguilar, técnico del Programa de Alfabetización de la Dirección Departamental de Ahuachapán.

Donald Aquino, director departamental de Educación de dicho departamento, dijo que una la metas para este año es “alfabetizar a más de cinco mil personas entre jóvenes y adultos, así también, declarar libres de analfabetismo tres municipios entre ellos San Pedro Puxtla, San Lorenzo y El Refugio”. De este total, 500 ya han presentado su documentación para ser ingresadas al sistema del PNA.

Entre los requisitos que deben cumplir los estudiantes se encuentran: cursar el Tercer Ciclo o Bachillerato, ser responsable, tener un espíritu de servicio y sentido humano. Los jóvenes son capacitados durante tres días con el objetivo de darles a conocer la metodología a usar, la cual consiste en cuartillas de alfabetización y radioclases.

“Agradezco a las personas del proyecto de alfabetización, es una labor humanitaria ayudar a los ancianos o aquellos que tienen la necesidad de aprender a leer y a escribir, y es por eso por lo que nos unimos a ese objetivo”, indicó Jesús Ernesto Valenzuela, estudiante del Instituto Nacional Alejandro de Humboldt.

De igual manera, la estudiante, Jaqueline Mercedes Vásquez, señaló que esta experiencia le “ayuda crecer más y a prepararnos más para el futuro (…) es una experiencia muy grande el buscar a las personas e ir a alfabetizar”.

Para este año, el Ministerio de Educación (MINED) ha duplicado el presupuesto para erradicar el analfabetismo, por ello, se proyecta ampliar estos resultados con la incorporación de más de 43 mil jóvenes y adultos en los procesos de alfabetización que están por impulsarse en 188 municipios del país.