Print Friendly

El presidente de la República informó hoy que ha ordenado al director general de Centros Penales, Rodil Hernández, el traslado de privados de libertad calificados como de alta peligrosidad al Centro Penitenciario de Máxima Seguridad en Zacatecoluca.

“Hemos ordenado al Director de Centros Penales que en base a los procedimientos que están establecidos aquellos privados de libertad, que son de alta peligrosidad, sean trasladados al penal de máxima seguridad”, aseguró el mandatario en una conferencia de prensa en la que anunció varias iniciativas legales para garantizar la seguridad.

“Nuestra decisión es que todos aquellos cabecillas que dirigen el crimen y la extorsión desde los centros penales, regresan a penal de máxima seguridad; esa es la decisión, cumpliendo los procedimientos”, subrayó.

La importancia de cumplir con dichos procedimientos, establecidos en la ley, radica en que dichos traslados no sean revertidos posteriormente, indicó el mandatario.

Al respecto, el director de Centros Penales aseguró que la institución que dirige se encuentra revisando una cantidad de expedientes de algunos privados de libertad, de forma coordinada con la Policía Nacional Civil y con las unidades de inteligencia del país, a efecto de poder tener los insumos necesarios que la ley penitenciaria establece como causas objetivas para poder valorar la conducta de algunos privados de libertad que continúan delinquiendo desde el interior de los centros.

“Hemos hecho ya el movimiento de un grupo de privados de libertad que estaban vinculados a delitos cometidos desde los centros penales y en este momento estamos ya también trabajando otro grupo que en los próximos días serán movilizados al Centro Penal de Máxima Seguridad”, aseguró Hernández.

Añadió que actualmente un sector de dicho centro está siendo readecuado, incorporando algunos elementos de control de video vigilancia y control de la visita.

San Salvador, 11 de febrero de 2015.