Print Friendly

El proceso para la construcción de una nueva generación de acuerdos de país, anunciado en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, sigue en marcha y se desarrolla en una segunda etapa con la estrecha colaboración de las Naciones Unidas, así como lo anunció el presidente Salvador Sánchez Cerén el pasado 22 de julio.

La primera fase de este esfuerzo inició en enero de 2017, bajo la facilitación del diplomático mexicano Benito Andión, en su calidad de enviado especial del secretario general de la ONU, António Guterres, quien lo designó para un período de seis meses.

A la conclusión de esta etapa, el funcionario presentó una propuesta para ser implementada en el siguiente momento del proceso, la cual retomó los insumos de las reuniones que desarrolló como parte de su misión con los principales actores políticos, sociales y económicos de El Salvador.

Para el cumplimiento de esta segunda fase, la ONU ha delegado a un equipo encargado de brindar apoyo técnico y, en línea con su labor, ha tenido acercamientos con miembros de sectores sociales, centros de pensamiento, academia, iglesias y empresa privada. Siempre en dirección de mantener y fomentar el espíritu concertador y plural con el que nació esta iniciativa.

Históricamente, las Naciones Unidas y El Salvador han sido socios que han trabajado de la mano en el impulso de múltiples acciones encaminadas a propiciar el bienestar de nuestra población, y en este caso, esos vínculos de cooperación se mantienen vigentes y sólidos para facilitar las condiciones que permitan alcanzar un nuevo acuerdo de país.

El Gobierno del presidente Sánchez Cerén reitera su compromiso con este objetivo, el cual debe ser uno que involucre a todos los actores nacionales, sin excepción. Por ello, les invita nuevamente a que se sumen de manera propositiva en la búsqueda de brindar aportes que contribuyan a generar avances y beneficios a las y los salvadoreños a través de tan importante esfuerzo.