Print Friendly, PDF & Email

 

  • Actualmente, más de 100 jóvenes marinos se encuentran laborando en embarcaciones de empresas internacionales, poniendo en evidencia la calidad de la mano de obra salvadoreña.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, resaltó hoy en Casa Abierta el éxito del proyecto de formación de marinos mercantes, que está permitiendo a jóvenes salvadoreños embarcarse en cruceros y contar con empleos dignos y bien remunerados.

Este programa se impulsa a través de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), que a través del Centro de Formación de Marinos está adiestrando y colocando en buques mercantes y cruceros a muchos jóvenes que ya cuentan con competencias que los habilitan para optar por este curso.

En el país hay dos Centros de Formación de Marinos Mercantes, modernos y con estándares internacionales, en La Unión y en San Salvador, con capacidad de formar hasta mil marinos por año.

Para el mandatario este proyecto está dando la oportunidad para que la juventud tenga oportunidades de empleo digno, seguro y bien remunerado.

“Sabemos que los jóvenes de este país necesitan oportunidades, no solo de estudio sino de trabajo. Queremos que los jóvenes conozcan este proyecto que cada vez ha ido elevando su calidad”, dijo.

Actualmente, más de 100 jóvenes marinos salvadoreños trabajan a bordo de embarcaciones propiedad de compañías como Royal Caribean, y otros en Pullmantur, Azamara. También, 200 personas más están en formación

El gobierno ha impulsado esta estrategia realizando una gestión con empresas internacionales, iniciando en 2016 colocando a marinos salvadoreños en la Agencia IBERNOR, de España.

Asimismo, con la Ley Reguladora para la Contratación y Colocación de Gente de Mar en buques extranjeros se busca garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de los jóvenes marinos mercantes, convirtiendo a El Salvador en el segundo país del mundo y el primero en el continente americano que posee una ley de este tipo.

En su mensaje, el gobernante manifestó que se está trabajando en un proyecto de becas para brindar mayores oportunidades de formación a la juventud.

“La ministra de trabajo presentó un proyecto de becas para el programa de Marinos Mecantes, dirigidos a jóvenes de los municipios del Gran San Salvador”, destacó.

“Estamos ante una nueva industria que genera no solo empleos sino ingresos. Ya hay alrededor de 400 jóvenes que se han graduado en esta profesión, y están en formación alrededor de 120 más”, agregó.

Destacó que su administración tiene un firme compromiso con fortalecer los derechos de la juventud, atendiendo sus principales demandas y creando programas y estrategias que impulsan acciones en su beneficio

San Salvador, 8 de junio de 2018