Print Friendly, PDF & Email
  • El municipio vivió una jornada de Diálogo Comunitario con representantes de sus comunidades y de distintas entidades gubernamentales, de cara a la visita del Presidente Sánchez Cerén el próximo sábado con el programa Gobernando con la Gente

Representantes de distintas comunidades de Suchitoto recibieron el miércoles la visita de delegados de diversas instituciones gubernamentales para celebrar una jornada de Diálogo Comunitario, una iniciativa promovida por el Presidente Salvador Sánchez Cerén en el marco del programa Gobernando con la Gente, que tendrá lugar el próximo sábado en ese municipio.

Estos encuentros buscan proponer soluciones a los problemas que enfrentan las comunidades a través de un mecanismo participativo, el cual es coordinado por la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción junto al Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.

Más de un centenar de líderes y lideresas de las distintas comunidades de Suchitoto formaron parte de esta jornada, a la cual se unieron, en esta oportunidad, delegados de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Educación, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Obras Públicas, Instituto de Legalización de la Propiedad, Instituto Nacional de la Juventud y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones.

La jornada se desarrolló en el Complejo Educativo Dr. Guillermo Manuel Ungo, en la Ciudadela Guillermo Manuel Ungo, lugar en el que se desarrollará el programa Gobernando con la Gente el próximo sábado. El trabajo de las instituciones gubernamentales que asistieron al encuentro está relacionado a las problemáticas identificadas por las comunidades en encuentros previos.

“Aquí lo más importante de este proceso es la participación ciudadana, la gestión que nos quedamos haciendo posteriormente para dar respuesta a algunas iniciativas, a algunas demandas que tiene la ciudadanía, la comunidad”, expresó la gobernadora del departamento de Cuscatlán, Rosibel Beltrán.

“Nuestro gobierno está trabajando, nuestro gobierno está cerca de la gente, nuestro gobierno está haciendo bastante para seguir cambiando, para seguir garantizando más bienestar para nuestra gente y para construir un El Salvador más productivo, más educado y más seguro”, añadió.

Durante el encuentro se acordaron varios compromisos en cada una de las áreas que fueron abordadas, cuyo cumplimiento será verificado por una comisión de seguimiento integrada por líderes y lideresas comunitarios y representantes del gobierno.

Algunas respuestas a las demandas fueron adelantadas, como una de las realizadas en materia educativa: 500 computadoras serán entregadas a 24 centros educativos del municipio a petición de las comunidades. Otras soluciones serán anunciadas el próximo sábado por el Presidente Sánchez Cerén durante el programa Gobernando con la Gente.

“Lo más importante es que no es solo el Festival del Buen Vivir y el Gobernando con la Gente el día sábado, sino que también es el seguimiento que se le va a hacer a los compromisos de la comisión que se va a crear con representantes del gobierno y representantes de las diferentes estructuras organizativas del municipio”, manifestó Óscar Monroy, joven de la comunidad Nuevo Valle Verde, quien demandó más espacios de convivencia y oportunidades para el sector de la población que representa.

“Ningún gobierno en la historia de nuestro país se había visto que se acerca a las comunidades, que se acerque el funcionario o la funcionaria, y hoy las comunidades han podido ver que ellos se han acercado, y los habitantes han manifestado sus demandas, han hecho propuestas estratégicas para  garantizar el desarrollo integral de sus comunidades”, aseguró por su parte Ángela Velasco, de la comunidad El Papaturro, quien formará parte, al igual que Monroy, de la comisión de seguimiento que se conformará para dar continuidad a los compromisos.

Este diálogo entre las comunidades de Suchitoto y el Ejecutivo tendrá su principal capítulo el próximo sábado, durante el programa Gobernando con la Gente, en donde el Presidente Sánchez Cerén, junto a sus funcionarios, se reunirá con los líderes y lideresas de las asociaciones comunales de la zona, así como con otro alcaldes del departamento de Cuscatlán.

San Salvador, 24 de mayo de 2018.