Print Friendly

Los promotores del Desafío Bonn eligieron a El Salvador para formar parte de esta iniciativa mundial de restauración de ecosistemas por contar con las capacidades para asumir este reto, aseguró hoy la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.

 

Entrevistada en el programa Gobierno Informa –transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional–, la funcionaria aseguró que debido a este reconocimiento es que el país fue elegido como sede de la primera Reunión Regional para Latinoamérica de la Iniciativa Mundial Desafío Bonn, realizada la semana pasada en la capital salvadoreña.

 

Los promotores de esta iniciativa “invitaron a países que ellos consideran tienen las capacidades para restaurar ecosistemas degradados a gran escala y entre esos El Salvador”, indicó la ministra.

El cónclave fue inaugurado por el presidente Salvador Sánchez Céren, quien dio su total respaldo a la iniciativa.

El Desafío Bonn  es impulsado por los gobiernos de Alemania y Noruega, con el apoyo de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, el Instituto Mundial para los Recursos y la Alianza Mundial para la Restauración de Paisajes; y se ha planteado como meta la restauración de 150 millones de hectáreas de ecosistemas degradados para el año 2020 a nivel mundial.

“El señor presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se comprometió a restaurar un millón de hectáreas de El Salvador, eso es la mitad de El Salvador”, señaló la titular de Medio Ambiente.

 

Aseguró que los promotores del desafío identificaron en El Salvador la  voluntad política para echar a andar la iniciativa.

 

Además, reconocieron la importancia que en este reto tiene la conformación del Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, lo cual, aseguraron, garantiza que este sea un desafío asumido por varias instituciones y no solo por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

La ministra también indicó que la planificación que se ha realizado en el país en torno a los esfuerzos de restauración de ecosistemas también fue reconocida por los promotores del desafío.

 

Informó que gracias a un convenio con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), a través del cual se estableció la creación de megaviveros de plantas para reforestar, se cuenta ya con medio millón de plantas para iniciar los procesos de restauración.

 

 

San Salvador, 22 de agosto de 2015.