Print Friendly

 

Los pronósticos de lluvia para la siembra postrera de granos básicos en El Salvador son favorables para la recuperación de las cosechas perdidas por la sequía que ha afectado en las últimas semanas a los cultivos, informó hoy el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

 

“En medio de un fenómeno de El Niño que ha alcanzado el grado de fuerte, tenemos una esperanza: el pronóstico dice que el corredor seco va a tener 700 milímetros de precipitación”; aseguró el funcionario durante el programa Gobernando con la Gente, realizado en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután.

 

Explicó que el cultivo de maíz requiere de entre 525 y 550 milímetros de lluvia, mientras que el frijol necesita menos de 500.

 

“Si ese pronóstico se mantiene en esa condición (…) va a haber producción de maíz y frijol en la (siembra) postrera, y estamos preparados para acompañar a los campesinos”, dijo el ministro, agregando que existe las posibilidades de que dicho pronóstico se cumpla son superiores al 90%”, expresó.

 

Sobre el mismo tema, el presidente Salvador Sánchez Cerén dijo que “al campesino le estamos entregando la tierra, al campesino le estamos dando todas las capacidades técnicas para que produzca y estamos acompañando a los productores en este momento tan difícil”.

 

Explicó que 200 mil paquetes de frijol se están entregando a aquellos que fueron afectados por la sequía, así como otros 100 mil paquetes de maíz.

 

Ortez dijo, además, que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) trabaja activamente en medidas para contrarrestar los efectos de la sequía. Dentro de estos esfuerzos destacó la reciente entrega de tres bombas con capacidad de riego de 100 manzanas a de campesinos en Jiquilisco.

 

“Eso va a elevar nuestras capacidades de producción de granos básicos y alimentos”, remarcó.

 

Otras 8 bombas han sido adquiridas y han sido distribuidas en todo el país, junto con otras 75 unidades móviles de riego, manejadas por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), añadió el titular del MAG.

 

Agregó que en igual medida se están realizando esfuerzos por apoyar a la ganadería ante los efectos de la sequía, a través de programas de profilaxis y mejora de capacidad de alimentación para el ganado.

 

 

San Salvador, 15 de agosto de 2015.