Print Friendly

La Dirección General de Protección Civil  decretó hoy Alerta Amarilla a nivel nacional por la continuidad del sistema de baja presión semiestacionario, que ha causado fuertes lluvias en el territorio salvadoreño en los últimos cinco días.

De acuerdo con información de la institución, el sistema de baja presión se encuentra ubicado al  suroeste de Guatemala, y se pronostica siga generando condiciones de lluvia en el país de moderada a fuerte intensidad, esperándose mayores cantidades a partir de las próximas 48 horas.

Como medida de prevención, ya se activaron el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional para la coordinación de cualquier situación de emergencia así como las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil en todo el país.

Cada comisión municipal deberá realizar un monitoreo en las zonas de alto riesgo a deslizamiento e inundaciones, para vigilar o realizar evacuaciones preventivas en caso sea necesario.

Protección civil ha detectado determinadas zonas de riesgos en los departamentos de San Vicente, La Paz, Usulután, Santa Ana, Ahuachapán, Cabañas, Sonsonate, La Libertad y Cuscatlán, lugares donde se les pide a las comisiones municipales mayor vigilancia.

Asimismo, la institución insta a tener especial cuidado en las calles siguientes: Aguas Calientes entre San Salvador y Soyapango; Carretera Panorámica entre Cojutepeque y Santiago Texacuangos; Carretera  Panamericana a la altura de La Curva de La Leona y  Carretera de Santa Ana hacia Sonsonate vía Los Naranjos.

También la Cordillera Ilamatepec-Apaneca; la Ruta de Las Flores, Calle Antigua a Coatepeque hasta Ciudad Arce; Carretera al Lago de Coatepeque; Carretera Candelaria al Pajonal; Carretera Santa Ana a Tacachico; Longitudinal del Norte desde Metapán a Nueva Concepción; Calle Longitudinal del Norte, tramo Sensuntepeque a Dolores y de Ilobasco al Empalme Cantón Carolina, son otras arterias donde se sugiere precaución.

Asimismo las cuencas bajas de Rio Grande de San Miguel, Bahía de Jiquilisco en Usulután y la zona costera desde La Libertad hasta Ahuachapán, son lugares en  las que la Dirección de Protección Civil llama a la población a tomar las medidas de precaución correspondientes.

San Salvador, 13 de octubre de 2014.