Print Friendly

La Dirección General de Protección Civil lanzó hoy la Jornada Nacional contra el zancudo transmisor del dengue, chicungunya y zika, Aedes Aegypti, a través de la cual se busca reducir el riesgo de transmisión de estas enfermedades con la implementación de medidas de prevención, control y eliminación de criaderos de zancudos.

Esta actividad se da en el marco de la Alerta Nacional contra el zancudo emitida por las autoridades de salud,  debido a la asociación del zika con el síndrome de Guillain Barré y la microcefalia en recién nacidos.

La jornada, que inició hoy con el Día Comunitario en la ciudad de Soyapango, busca concientizar a las comunidades para que en conjunto logren eliminar los criaderos del zancudo y de esta forma evitar su propagación en los hogares.

Asimismo, mañana se lanzará el Día Institucional y de Empresa Privada, actividad a través de la cual invitarán a las instituciones públicas, autónomas, empresariales, municipalidades, centros escolares, entre otras, a unirse a esta lucha con el zancudo transmisor.

El secretario para asuntos de vulnerabilidad, Jorge Meléndez, aseguró que es necesario que la población esté consciente de la necesidad de combatir el vector hasta reducir su nivel de existencia en las viviendas a un 4%, dado que  todos los salvadoreños están expuestos al peligro de los efectos de las enfermedades que produce.

Para el secretario, el éxito de esta jornada consiste en lograr proteger la salud como un bien esencial y un derecho que debe cumplirse.

El zancudo Aedes Aegypti crece en agua limpia, es decir agua que las familias e instituciones necesitan en sus actividades diarias, por lo que tener un control del 90% de esta fuente significaría un logro trascendental en la protección de la salud.