Print Friendly
  • El próximo 15 de noviembre será lanzada oficialmente la Fuerza Trinacional contra las Pandillas, esto luego que los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala, Juan Orlando Hernández, de Honduras y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, lo acordaran en agosto pasado.

 

De acuerdo al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, se han venido trabajando de manera coordinada con los grupos de alto nivel de los tres países.

Estos esfuerzos han permitido una mayor coordinación e intercambio de información entre las fuerzas de seguridad, logrando con ello la captura de cabecillas de estructuras criminales que estaban prófugos de la justicia.

Agregó que se está avanzado de manera significativa en esfuerzos operativos entre las fuerzas policiales y militares, así como el intercambio de información entre mandos investigativos y los jefes de alto nivel de las fuerzas armadas.

Destacó además la importancia de ampliar las operaciones a nivel regional dado la operatividad del crimen organizado transnacional.

Para El Salvador el combate al crimen transnacional es una de las prioridades fundamentales, este fenómeno regional debe ser abordado de manera conjunta entre todos los países del área, de ahí la importancia de este tipo de esfuerzo que se impulsan entre las naciones del Triángulo Norte.