Print Friendly

El presidente en funciones, Oscar Ortiz, anunció hoy que el próximo 11 de enero iniciará la prueba piloto para el Sistema Integral de Transporte para el Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), que marca el principio de la modernización de este servicio y un cambio de cultura respecto a lo que la población ha conocido por décadas.

 

En conferencia de prensa celebrada en Casa Presidencial, el funcionario explicó que esta iniciativa se realizará en  cuatro fases, la primera será sin pasajeros y se implementará del 11 al 20 de enero, utilizando cuatro unidades articuladas y cuatro del tipo padrón.

 

De acuerdo con el viceministro de transporte, Nelson García, esta etapa permitirá  calibrar  las unidades, medir el tiempo y la frecuencia, definir modelos operativos, sincronizar semáforos y capacitar a los conductores.

 

La segunda fase será operada del 21 de enero al 20 de febrero con 10 unidades con pasajeros (6 articuladas y 4 padrón), y servirá para que los usuarios conozcan el sistema; mientras que la etapa  3 se ejecutará con 20 unidades (14 articuladas y 6 padrón) con la que se pretende incrementar la cobertura de usuarios e incorporar las primeras unidades alimentadoras. Esta etapa se ejecutará del 21 de febrero al 20 de marzo.

 

Asimismo, la fase 4 se operará con 30 unidades (14 articuladas y 16 padrones), y con ella se validará el modelo operativo y se dará inicio a las operaciones de este nuevo sistema de transporte a través del cual se pretende cubrir el 15% de la demandar del corredor. Esta fase se realizará del 21 de marzo de 2015 en adelante.

 

García explicó además que los motoristas que conducirán la flota de buses del SITRAMSS, tendrán una jornada laboral de ocho horas y contarán con todas las prestaciones de ley, para que puedan brindar un servicio de calidad a los usuarios.

 

Según el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, esta prueba piloto ayudará a verificar cada uno de los componentes del sistema, aplicar las correcciones que correspondan; familiarizar  a los usuarios con el nuevo sistema, dando inicio a una nueva cultura en el transporte colectivo, aunque expresó que las fases están sujetas a ajustes de tiempo.

“En estos días previos a la Navidad, los empresarios iniciaron pruebas de sus unidades, pero la prueba piloto ya más integrada arrancará como un proceso, estas fases pueden ser ajustables en su desarrollo”, explicó.

En cuanto a la tarifa, el viceministro García informó que la misma se establecerá luego de haber realizado la prueba piloto, ya que esta les permitirá validar los costos operativos, pues cada recorrido dependiendo de la distancia tendrá su costo de pasaje.

“En todo el esfuerzo durante estos meses tratando de modelar una tarifa que tiene varios componentes al final hemos llegado a un estimado, pero este estimado tendrá que ser validado en la prueba piloto”, dijo García.

El viceministro informó además que las rutas de buses que circulan por las calles en las que se ejecutará la prueba piloto, continuarán desarrollando su labor de trasladar pasajeros,  con la diferencia que tendrán recorridos sectorizados.

Para el presidente en funciones, el proyecto del SITRAMSS constituye una de las iniciativas para convertir a El Salvador en la puerta de entrada de toda la región centroamericana con una plataforma logística que permita ser el punto de conexión estratégica.

“Lo que estamos anunciando este día, un proyecto tan esperado por la población salvadoreña, es bueno decir que ahora estamos aquí juntos el sector público y el sector privado, con los cuales se ha venido realizando un esfuerzo de articulación, de construcción de acuerdos, este es, como siempre lo he dicho,  un buen ejercicio de los asocios públicos privados”, dijo.

Agregó que es importante “sumar esfuerzos, conocimientos y energías y sobre todo competencias para traducir al SITRAMSS en un modelo exitoso, no solo para nuestro país sino para la región centroamericana”.

 

San Salvador, 22 de diciembre de 2014.