Print Friendly

El Ministerio de Hacienda no se ha retractado en el cumplimiento del mandato legal que lo obliga a publicar los nombres de los deudores del Estado, aseguró hoy el secretario de Gobernabilidad de la Presidencia, Hato Hasbún, en una entrevista televisiva.

“(El Ministerio de) Hacienda tiene la responsabilidad (de publicar los nombres de los deudores), de lo contrario comete delito, Hacienda tiene el deber de garantizar que la gente pague sus impuestos como debe ser”, acotó el funcionario en Canal 12.

El secretario hizo referencia a la divulgación  que hizo la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de una carta en la que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) del Ministerio de Hacienda responde a uno de los deudores que reclama por la publicación de su nombre, desmintiendo que en la misiva el gobierno esté retractándose de haber dado publicidad al listado de deudores.

“Hacienda aclara que eso es falso, Hacienda no se ha retractado, Hacienda sigue con su trabajo en el marco estricto de lo que la ley demanda, por lo tanto todas ese tipo de especulaciones son eso, especulaciones o falsedades”, subrayó.

Hasbún leyó un fragmento de una nota enviada a su despacho por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, en la que aclara el caso particular al que se hace referencia en la carta divulgada por la ANEP.

“Cuatro contribuyentes del mismo grupo económico solicitaron que el Ministerio de Hacienda se retractara; la Dirección de Impuestos le respondió (…) que la publicación se hizo con base al Código Tributario y les reiteró las condiciones particulares por las cuales se había publicado (su nombre)”, reza el fragmento de la carta citada por el secretario Hasbún.

La nota del ministro de Hacienda aclara también que en el tercer numeral de la carta de redactada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) –eliminado en la publicación realizada por la ANEP– se reitera al contribuyente su condición fiscal.

“Nosotros no tenemos hostigamiento con nadie, al contrario, la política del presidente Salvador Sánchez Cerén, su proyección estratégica, está basada en la búsqueda de acuerdos”, señaló el secretario Hasbún.

San Salvador, 27 de mayo de 2015.