Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, hizo hoy un llamado a la población salvadoreña para sumarse a los esfuerzos por construir la visión de un país próspero, educado y seguro, planteada en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.

“Deseamos que la ciudadanía ejerza plenamente su derecho de contraloría social, es decir, que el pueblo exija el cumplimiento de este Plan que hoy estamos presentando”, aseguró el gobernante esta mañana, durante la presentación del documento.

El mandatario hizo hincapié en que el Plan mismo ha sido elaborado a través de un proceso de participación de distintos sectores, el cual ha dado como resultado una hoja de ruta para guiar al país durante este quinquenio y para establecer una estrategia nacional de desarrollo a largo plazo.

“En estos cinco años, vamos a continuar ese proceso que se inició a partir de 2009, de darle voz a los sin voz, como decía Monseñor Romero, de darle oportunidades a la población que pueda no solo controlar la ejecución de las políticas, sino participar en la ejecución de las políticas”, dijo el Presidente.

“El Salvador quiere avanzar en su esencia democrática, y la esencia democrática tiene un valor que es la participación de la ciudadanía”, añadió.

En ese sentido, el jefe de Estado aseguró que el Plan Quinquenal también incluye un planteamiento con una visión a largo plazo, de 20 años, “porque queremos transformar la sociedad, hacer una nueva cultura democrática, más apegado a nuestros valores, los valores de libertad, de respeto a las personas, del respeto a nuestras leyes y a nuestra Constitución”.

“Este Plan Quinquenal de Desarrollo corresponde a una nueva forma de gestión pública, más cercana a la gente, más dinámica y proactiva”, destacó, al tiempo que invitó a la ciudadanía a conocer el contenido del documento.

San Salvador, 13 de enero de 2015.